EEUU estudia imponer nuevas sanciones contra Irán

EEUU estudia imponer nuevas sanciones contra Irán

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Russia Today, 6 de enero de 2015 – EEUU contempla la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán en un futuro próximo debido a los datos presentados en un informe secreto de la comisión de la ONU para el Consejo de Seguridad que detalla casos de pruebas de misiles presuntamente llevadas a cabo por Irán a finales del año pasado, publica TASS.

“Nos tomamos en serio los informes sobre la violación por parte de Irán de la prohibición de realizar pruebas de misiles. Estamos dispuestos a aplicar sanciones y, de momento, estamos negociando los detalles técnicos. Las consultas entre nuestros departamentos estatales continúan”, explicó John Kirby. El jefe de Prensa además desmintió los reportes de algunos medios de comunicación que aseguran que existe un conflicto entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Finanzas de EEUU, supuestamente surgido durante el discurso sobre las sanciones a Irán.

Según esas informaciones, el Ministerio de Finanzas norteamericano trató de promover sanciones contra Teherán el pasado diciembre, pero fue detenido por la Cancillería, presionada desde Teherán durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. “EEUU no se guía por las recomendaciones de otros países cuando se trata de sanciones”, subrayó.

Irán tacha de acto de hostilidad las nuevas sanciones de EEUU

“El acuerdo sobre el programa nuclear de carácter pacífico de la República Islámica de Irán no ha puesto fin a la hostilidad de Estados Unidos hacia Irán. Esta hostilidad se mantendrá mientras exista la República Islámica, que se manifiesta en contra de las políticas de Washington en la región”, declaró el viceministro de Exteriores de Irán, Abbás Araghchí.

La Administración de Obama ha estado preparando medidas restrictivas contra una decena de empresas iraníes, pero también de Emiratos Árabes Unidos y de Hong Kong, supuestamente vinculadas con la fabricación de misiles balísticos iraníes, informó el jueves pasado el diario The Wall Street Journal.

Según altos cargos consultados por el diario, la decisión de EEUU de castigar a empresas y funcionarios de defensa iraníes está motivada por la realización por parte de Irán de dos pruebas de misiles balísticos en los últimos tres meses.

Al conocer esta decisión, el presidente iraní, Hasán Rohaní, informó a través de su cuenta en Twitter que había ordenado al ministro de Defensa del país la aceleración del programa de misiles.

“Nunca hemos negociado sobre nuestras capacidades de defensa, incluido nuestro programa de misiles, y no vamos a aceptar ninguna restricción a este respecto”, explicó el mandatario. “Si EEUU continúa con su intromisión ilegítima en el derecho de Irán a defenderse, el nuevo programa será diseñado para mejorar las capacidades de misiles”, agregó.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus