Emiratos Árabes Unidos reduce lazos diplomáticos con Teherán y Baréin anuncia ruptura

Emiratos Árabes Unidos reduce lazos diplomáticos con Teherán y Baréin anuncia ruptura

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 5 de enero de 2016 – Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron la reducción de sus lazos diplomáticos con la República Islámica de Irán.

En este sentido, el Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores declaró que reducirá el nivel de representación diplomática con Irán hasta el nivel de encargados de negocios y limitará el número de diplomáticos iraníes acreditados en el país árabe.

La cartera emiratí ordenó a su embajador en Teherán, Saif al-Zaabi, regresar al país, informa la agencia local WAM.

La noche del domingo, Arabia Saudita anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las críticas del país persa por la ejecución del prominente clérigo chií, el Cheikh Nemr Baqer al-Nimr.

Arabia Saudita y los EAU adoptaron estas medidas después de que el sábado manifestantes iraníes se congregaran frente a los edificios de las representaciones diplomáticas sauditas en Teherán y Mashad para condenar la ejecución de Al-Nemr por el gobierno de Riad.

Por otra parte, trascendió que el gobierno de Baréin anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán por similar motivo.

El pequeño país del Golfo Pérsico ordenó a todos los diplomáticos iraníes que abandonen el reino “en 48 horas”, según la agencia local BNA.

Por su parte, Sudán, con mayoría sunní, se ha sumado a los países árabes y ha declarado rotas las relaciones con Irán por su “injerencia” y por el ataque a la embajada saudí. El jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, ha notificado por teléfono al príncipe saudí Mohamed bin Salman bin Abdulaziz la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.

Moscú critica a Arabia Saudita y Baréin

Rusia calificó como paso no constructivo la decisión de Arabia Saudita y Baréin de romper sus relaciones diplomáticas con Irán.

De acuerdo con la Cancillería rusa, citada por la agencia de noticias rusa Interfax, la decisión de los referidos países árabes no contribuye a un entendimiento mutuo con Irán, y todas las partes necesitan dialogar para acabar con las tensiones.

Baréin anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán, un día después de que hiciera lo mismo el gobierno de Arabia Saudita, pretextando los incidentes y las críticas de Teherán por la ejecución de la destacada figura de la oposición saudita, el clérigo chiita el Cheikh Nemr Baqer al-Nemr.

Rusia se ofreció a ejercer como intermediaria entre Riad y Teherán para que superen la grave escalada de tensión, si las dos partes lo necesitan.

Un alto funcionario ruso expresó a la agencia local Ria Novosti que Moscú lamenta esta escalada de tensiones entre dos potencias regionales muy importantes, y que siempre abogará por la compresión mutua en el mundo musulmán.

De igual modo recalcó que espera que Riad y Teherán sigan participando en las negociaciones internacionales sobre el conflicto sirio para poder encontrar una salida a la crisis que atraviesa este país árabe desde marzo de 2011.

Otra fuente diplomática, citada por la agencia rusa TASS, puso de relieve la disposición de Moscú para recibir a los jefes de la Diplomacia de Irán y Arabia Saudita a fin de resolver la disputa.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus