Aumentan las críticas a coalición militar impulsada por Arabia Saudí

Aumentan las críticas a coalición militar impulsada por Arabia Saudí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 21 de diciembre de 2015 – El pasado 15 de diciembre, Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto saudí y ministro de Defensa de Arabia Saudí, anunció una coalición militar de 34 países para “combatir el terrorismo”, sin incluir a Irán, Siria e Irak.

La coalición está compuesta por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Kuwait, Baréin, Yemen, Turquía, Jordania, El Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Benín, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladés y Paquistán

Según alegan las autoridades saudíes, la mencionada coalición combatirá no solo al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe), sino también a otras organizaciones extremistas que operan en la región de Asia Occidental.

Riad es acusado por el Gobierno de Siria y algunos funcionarios iraquíes de financiar al grupo terrorista Daesh, que tiene bajo su control extensos territorios en Siria e Irak.

Ante este anuncio, el Movimiento de Resistencia Islámica Hezbolá de El Líbano aseguró que la iniciativa saudí para formar una llamada coalición antiterrorista es un “guión estadounidense” que busca permitir el envío de fuerzas terrestres de otros países, en lugar de las de EE.UU., a Oriente Medio.

Por medio de un comunicado emitido el jueves pasado, Hezbolá cuestionó los objetivos y las verdaderas intenciones de Arabia Saudí para formar una coalición so pretexto de luchar contra el terrorismo.

“Todos estamos conscientes de los crímenes y las actividades terroristas de Arabia Saudí en la región, como es el caso de Yemen (…) Hemos de preguntar quiénes están detrás de esa coalición, que características tienen y qué lugar ocupa Israel al respecto”, señaló la nota.

En cuanto a las alegaciones saudíes sobre la participación de El Líbano en esa coalición, Hezbolá  enfatizó que su país jamás se uniría a tal coalición ya que contradiría la Constitución y las leyes libanesas.

Por su parte, el movimiento opositor “Coalición 14 de Febrero” de Baréin reiteró el domingo que la nueva coalición saudí es la raíz y el símbolo de la ideología takfirí terrorista.

“La coalición saudí no tiene ningún tipo de relación con el Islam y Arabia Saudí es el símbolo y representante del terrorismo takfirí, mientras que es también el patrocinador financiero de los terroristas”, reza un comunicado emitido el domingo por la agrupación opositora bareiní.

Arabia Saudí -indicó el comunicado- es el principal patrocinador del terrorismo y ha creado la llamada coalición para encubrir sus fracasos incesantes y políticas injerencistas en la región.

El comunicado también precisó que los saudíes expanden la ideología terrorista con la ayuda de los misioneros wahabíes y sus facilidades en los campos mediáticos y económicos.

Advirtió de que los países, cuyos nombres figuren en la lista elaborada por Riad como integrantes de la llamada alianza antiterrorista, serán cómplices de Arabia Saudí si guardan silencio ante las políticas equivocadas de dicho régimen.

En tanto, el veterano periodista egipcio Mohammed Heikal, expresó que la así llamada “coalición”, controlada por Arabia Saudí está compuesta por países que financian al EI y le proporcionan armas y apoyo logístico.

“Algunos de los países de esta coalición son los más importantes apoyos del grupo terrorista EI”, escribió Heikal en su cuenta de Twitter.

Varios de los 34 países mencionados por Arabia Saudí -como Pakistán, Líbano, Malasia o Indonesia- han desmentido su participación en la misma y algunos de ellos no fueron ni siquiera consultados en este tema.

Heikal cree que dicha “coalición” fue “formada sin coordinación con los interesados y carece de una ideología y un objetivo integrado y específico”, señaló.

“De hecho, la creación de esta coalición es un intento de ocultar la derrota de Arabia Saudí y su Operación ‘Tormenta Decisiva’ contra la nación yemení”, dijo el veterano periodista y político.

Agregó también que una coalición que no incluya a países como Irán, Iraq, Siria o incluso Omán está condenada al fracaso.

Por su parte, el veterano periodista y redactor jefe del periódico Rai al Yum, Abdel Bari Atwan, manifestó que Arabia Saudí quería montar una “OTAN sunní” y crear una coalición de tipo sectario. Eso es por lo que los grandes países musulmanes, como Pakistán, Malasia o Indonesia, no aceptarán participar en ella, concluyó.

La cadena Al Arabiya informó que la coalición dispone de enormes recursos militares, entre los que se cuentan 2.540 aviones, 461 helicópteros de ataque, casi 20.500 tanques y más de 44.000 vehículos blindados más. Además, Pakistán cuenta con armas nucleares, recordó la cadena.

El diario saudita Okaz situó el personal militar conjunto en más de 4 millones de efectivos al margen de más de 5 millones de reservistas.

*Con información de HispanTV, Russia Today, Al Manar y Al Arabiya

(Visited 127 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus