ONU adopta resolución contra financiación de Daesh

ONU adopta resolución contra financiación de Daesh

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 18 de diciembre de 2015 – Una resolución destinada a imponer sanciones graduales a Daesh y cortar sus flujos de ingresos ha sido adoptada este jueves por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La resolución, preparada por Rusia y Estados Unidos, se refiere especialmente a millones de dólares que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) obtiene de la venta de petróleo y de antigüedades robados en Siria e Irak.

El texto, de 28 páginas, exhorta a todos los países a congelar las cuentas bancarias y activos, cortar los fondos y otros recursos económicos de los miembros de ese grupo takfirí, además de prohibirles la entrada en su territorio.

Asimismo insta a todos los Estados a considerar como “un grave delito contra las leyes internacionales” el financiamiento del terrorismo y a intensificar el intercambio de información al respecto.

De acuerdo con el texto, los países de todo el mundo deben también impedir el suministro y la transferencia directa o indirecta de armas destinadas a EIIL.

El grupo takfirí Daesh gana cada mes, según ha revelado este mes el centro de investigación estadounidense IHS Inc., unos 80 millones de dólares, de los que un 43 % procede de la venta de petróleo.

Durante la reunión, el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, precisó que el grupo fundamentalista, que ocupa territorios en Siria, exporta con facilidad los hidrocarburos hacia el vecino país, donde es refinado por empresas.

De acuerdo con el diplomático, a partir de estructuras económicas clandestinas y la actuación de intermediarios, el importante recurso llega a Turquía, en ocasiones por sus puertos del Mediterráneo, tras el pago en efectivo a los jefes yihadistas.

“Gracias a la aviación rusa, hemos logrado reducir de manera considerable el volumen de exportaciones de petróleo del EI, pero eso lo lleva a buscar otras fuentes de ingresos”, alertó.

La fuerza aérea de Moscú bombardea posiciones de los islamistas en Siria, a partir de una solicitud de apoyo de Damasco.

Según Churkin, el EI potencia el contrabando de recursos naturales, bienes culturales y productos agrícolas e industriales (como cemento y fosfatos), que garantizan a su economía 700 millones de dólares anuales.

“El dinero permite a los terroristas comprar armas y municiones por valor de más de 30 millones de dólares mensuales, muchas veces a partir de sociedades pantalla en Europa del Este, de donde llegan a sus manos medios de guerra fabricados con licencias rusas caducadas y bajo el argumento de armar a la oposición siria”, informó.

Para el representante permanente de Moscú ante la ONU, la derrota de la economía del EI pasa por una cooperación efectiva, como la promovida en una resolución aprobada hoy en el Consejo de Seguridad, copatrocinada por Rusia, Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, Churkin insistió en la importancia de que todas las naciones cumplan lo acordado en la iniciativa dirigida a cercar a los yihadistas en materia financiera.

“El EI es una amenaza mundial, no solo para el Medio Oriente y el norte de África, como lo demuestran sus recientes atentados, por lo que urge una lucha decisiva, que solo podemos ganar juntos”, subrayó.

En ese sentido, criticó que algunos estados no cumplan resoluciones previas sobre la neutralización del financiamiento a terroristas, en particular la aprobada en febrero en el propio Consejo, por iniciativa rusa.

Moscú ya había acusado a Turquía de beneficiarse del contrabando del petróleo sacado por el EI, el mes pasado, cuando un caza F-16 de Ankara derribó en territorio sirio a uno de los SU-24 rusos que participan en los bombardeos anti-terroristas en la nación levantina.

*Con información de HispanTV y Prensa Latina

(Visited 156 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus