Hezbola expresa dudas sobre de coalición antiterrorista liderada por Riad

Hezbola expresa dudas sobre de coalición antiterrorista liderada por Riad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 18 de diciembre de 2015 – Distintas fuerzas políticas representadas en el gobierno libanés mantuvieron la controversia surgida tras el anuncio por Arabia Saudita de la creación de una alianza militar de 34 países islámicos y árabes para combatir el terrorismo, en la cual participa El Líbano.

El movimiento de resistencia chiita Hezbola manifestó profundas dudas acerca de los motivos y objetivos que llevaron a Riad a anunciar la referida coalición antiterrorista, y subrayó que el compromiso de Beirut no es vinculante.

La formación política también cuestionó la autoridad moral del reino wahabita para encabezar una cruzada de ese tipo, acusado de proliferar el pensamiento extremista y terrorista en el mundo y de mantener su apoyo a esa ideología.

Por su parte, el primer ministro de El Líbano, Tammam Salam, aseguró que está fuera de todo cuestionamiento la posibilidad de reasentar a los refugiados sirios en su país, al tiempo que consideró imposible cualquier iniciativa para nacionalizarlos.

Salam, quien presidió en la sede del gobierno el lanzamiento del Plan de Respuesta de El Líbano a la Crisis para 2016, señaló que la solución fundamental está en detener el derramamiento de sangre en Siria y resolver el conflicto por vías pacíficas.

A juicio del Primer Ministro, su país ha dado mucho más de lo que le permite su propia capacidad en lo relativo a proveer servicios y asistencia a los desplazados.

En ese sentido, demandó apoyo internacional a Beirut para ayudarlo a afrontar la que describió como pesada presencia de personas desplazadas a lo largo de su territorio y se mostró optimista de que la próxima conferencia de Londres sobre el tema permita a esta nación recibir respaldo monetario y logístico.

Salam también dejó claro que la nacionalización de esos desplazados es imposible, aunque aseguró que se mantendrá la asistencia a los necesitados mientras dure la beligerancia en el vecino país y las posibilidades lo permitan.

Por su parte, las fuerzas armadas libanesas aniquilaron a tres terroristas en Wadi Hmeid, en la región de Arsal, e incautaron un cinturón de explosivos en Akkar, en medio de la polémica por una reciente coalición militar saudita.

Un portavoz del Ejército indicó que los extremistas afiliados al Frente Al-Nusra murieron durante una emboscada tendida en la periferia de la referida aldea del valle de la Bekaa, en el nororiente de El Líbano fronterizo con Siria, y las autoridades evacuaron los tres cadáveres de ese lugar.

El canal Al-Jadeed TV indicó que sólo dos fundamentalistas perdieron la vida y un tercero resultó severamente herido en esos enfrentamientos cuando intentaban infiltrarse en un puesto de control militar de Wadi Hmeid.

Asimismo, un destacamento combinado de las fuerzas de seguridad y del Ejército allanó una vivienda en Rama, en la aldea Wadi Khaled de Akkar fronteriza al norte con Siria, y arrestó a un hombre al que le incautaron material explosivo preparado para un ataque suicida.

En las últimas semanas, efectivos nacionales han confiscado cinturones y artefactos explosivos a raíz de la ofensiva antiterrorista que siguió al atentado suicida del 12 de noviembre en el barrio Burj El-Barajneh del sur de Beirut, donde murieron 44 personas y 239 resultaron heridas.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus