Milicias hutíes acusan a Arabia Saudita de violar alto al fuego en Yemen

Milicias hutíes acusan a Arabia Saudita de violar alto al fuego en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 16 de diciembre de 2015 – Las milicias hutíes opuestas al presidente de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi, acusaron hoy a la alianza encabezada por Arabia Saudita de violar el alto al fuego vigente en el país (durante las conversaciones de paz que se realizan en Suiza).

Según el coronel Sharaf Luqman, portavoz de la parte de las fuerzas del Ejército nacional aliada a los hutíes, “los países de la agresión y sus mercenarios no han cumplido en absoluto el cese de hostilidades que pidió la Organización de Naciones Unidas”.

Las fuerzas de la Alianza, agregó, mantienen una grave escalada militar por tierra, mar y aire en diferentes zonas del Yemen.

Entre los hechos violatorios del alto al fuego, citó, se encuentra el bombardeo contra posiciones hutíes en la provincia de Mareb, así como una ofensiva con tropas terrestres en la localidad de Hard, cercana a la frontera entre Yemen y Arabia Saudita.

Asimismo, añadió el portavoz, buques de guerra de la Alianza atacan la ciudad de Al Lahia, en las costas del Mar Rojo.

Ante esos hechos, enfatizó, no permaneceremos cruzados de brazos. “Responderemos con fuerza a las violaciones que cometen los países de la coalición agresora y sus mercenarios”.

Por otra parte, miembros de la Resistencia Popular (milicia leal a Hadi) sostiene que los hutíes bombardearon la víspera sus posiciones, aunque sin dar detalles de los hechos.

En Yemen está vigente (en teoría) un alto al fuego que debe facilitar el diálogo de paz que desde la víspera se realiza en Ginebra, Suiza, entre representantes de Hadi y miembros del grupo Ansar Allah (milicias de la tribu hutí). Yemen se encuentra en medio de un conflicto recrudecido desde marzo de este año con los bombardeos de la Alianza contra posiciones hutíes, ya ha costado la vida a más de seis mil personas, muchos de ellos civiles.

Aprovechando el desgobierno imperante en el país, grupos de extremistas musulmanes, principalmente el Estado Islámico y la red Al Qaeda, han tomado control de varias localidades.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus