Yemen: comienza alto el fuego por siete días

Yemen: comienza alto el fuego por siete días

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 15 de diciembre de 2015 – Un alto el fuego de siete días comienza este martes en Yemen, al mismo tiempo que las partes retoman las negociaciones de paz en Suiza bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Según la televisora saudita Alarabiya, este cese de las hostilidades se iniciará el 15 de diciembre a las 12.00 hora de Sanaa, capital de Yemen, y durará hasta el 21 del mes en curso.

A pocas horas del inicio de la tregua, aviones de la coalición bombardearon varias zonas residenciales yemenitas, dejando al menos 25 muertos.

El más sangriento incidente tuvo lugar el lunes en la ciudad de Haraz, en la provincia de Hayyah, donde al menos 11 civiles, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida y otros 13 resultaron heridos después de que los cazas atacaron con misiles sus viviendas.

La provincia de Lahij, en el sur de Yemen, también vivió una jornada sangrienta, donde las ofensivas aéreas causaron la muerte de seis personas e hirieron a otras dos.

Asimismo, en la localidad de Zahian, en la provincia de Saada, los ataques aéreos dirigidos por Riad mataron a cuatro miembros de una familia.

Fuentes militares precisaron que un israelí, identificado como Moshe Kaprov y que actuaba como mercenario de Riad, fue abatido en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.

Expertos consideran que este incidente evidencia la cooperación israelí con el gobierno saudita en su agresión a Yemen.

Por otra parte, más de 42 mercenarios de la empresa privada militar estadounidense Blackwater murieron el domingo a causa del impacto de un misil disparado por fuerzas yemenitas.

El hecho ocurrió cuando las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los comités populares leales al movimiento Ansar Allah, lanzaron un misil Tochka contra un cuartel militar saudita en Bab-el-Mandeb, en la provincia de Taiz, informó el sitio Web de noticias al-Masirah.

De acuerdo con una fuente militar yemenita, entre las bajas mortales de la explosión se encuentran 23 sauditas, nueve emiratíes y siete fuerzas marroquíes.

Con base en las últimas estadísticas de la ONU, la guerra saudí en Yemen, iniciada en marzo pasado, ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus