Netanyahu celebra posible nulidad del acuerdo Irán-Argentina sobre caso AMIA

Netanyahu celebra posible nulidad del acuerdo Irán-Argentina sobre caso AMIA

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 14 de diciembre de 2015 – El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha celebrado este domingo la decisión del nuevo Gobierno argentino de desactivar el acuerdo firmado entre Argentina e Irán sobre el caso de AMIA.

Netanyahu también se ha referido como un “cambio bienvenido” la determinación del presidente argentino, Mauricio Macri, de no apelar un fallo que declara la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado el 27 de enero de 2013 entre Buenos Aires-Teherán que fue impulsado por el saliente Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.

El memorándum del entendimiento que busca crear un comité de la verdad, encargado de investigar el caso de la AMIA, ha sido fuertemente criticado por el régimen de Tel Aviv y los lobbies proisraelíes argentinos. El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral rechazó anteriormente la inconstitucionalidad del acuerdo.

Por su parte, el nuevo ministro argentino de Ambiente, el rabino conservador Sergio Bergman, ha aseverado que la administración de Macri ha adoptado una nueva postura y hará todo lo posible para invalidar dicho acuerdo bilateral.

Sin presentar ninguna evidencia, Bergman ha subrayado que responsables iraníes tienen que ser juzgados por estar implicados en el caso AMIA, que dejó 85 muertos y al menos 300 heridos.

Teherán rechaza enérgicamente cualquier responsabilidad en el ataque y desde el principio no ha escatimado esfuerzo para aclarar las dudas sobre el caso.

Las declaraciones de los funcionarios del nuevo Gobierno argentino -entre ellos, Bergman, el principal rabino y el fundador de la tradicional Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA)- son muy significativas y representan un cambio de 180 grados en la política del Estado.

Por su parte, Modi Ephraim, responsable de la Cancillería israelí para América Latina, declaró que en el gobierno israelí “estamos felices con el cambio que decidió el nuevo gobierno al alejarse de Irán. Creemos que muchos países y nuevos gobiernos electos en la región entendieron que deben acercarse a los países que comparten los mismos valores democráticos, como Israel, los países europeos y Estados Unidos. Algo que será sin duda positivo para ellos también.

En una entrevista con el diario argentino Perfil, el funcionario aseveró que “desde que se firmó el acuerdo anunciamos de manera muy clara que estamos en contra de cualquier convenio con los responsables de un atentado. Ellos no pueden ser miembros de un comité de investigación sobre el ataque que ellos mismos cometieron”.

Ephraim anunció que con la nueva administración de derecha en Argentina, aumentará la colaboración bilateral “no sólo en seguridad” sino que “va a haber muchas más relaciones comerciales y van a llegar más inversiones desde Israel. Hay muchas empresas interesadas en invertir que, por distintas cuestiones, no pudieron hacerlo en los últimos años. También creo que habrá más cooperación en otras áreas, como educación y agricultura. En otros países, como los de la Alianza del Pacífico, han llegado miles de millones de dólares de inversiones desde nuestro país, creo que ahora va a ocurrir lo mismo en la Argentina”.

En 2014, el ex embajador israelí en Buenos Aires (capital argentina), Itzhak Aviran, reveló que los responsables del atentado a la AMIA habrían sido abatidos por agentes israelíes.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las comunidades más influyentes en la política de Argentina, también calificó el viernes  de “excelente” la decisión del nuevo Gobierno argentino de anular el memorándum de entendimiento.

El ex canciller Hector Timerman también acusó el pasado mes de abril a AMIA y DAIA de mantener un “accionar obstruccionista” que impide el avance de la investigación sobre el atentado.

Timerman también reiteró que esas organizaciones alimentan campañas que buscan usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales, tanto políticos como económicos y sociales.

*Con información de HispanTV y diario Perfil

(Visited 44 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus