Fuerzas yemeníes cercan ciudades saudíes de Najran y Jizan

Fuerzas yemeníes cercan ciudades saudíes de Najran y Jizan

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 4 de diciembre de 2015 – Las fuerzas yemeníes cercan las ciudades saudíes de Najran y Jizan en el marco de sus operaciones de represalia por la agresión saudí a su país, según un general yemení.

“El Ejército yemení y las fuerzas de comités populares han cercado las dos ciudades de Jizan y Najran”, hizo saber el vocero del Ejército de este país árabe, el general de brigada Sharaf Luqman, en una entrevista concedida el jueves a la televisión libanesa Al-Manar.

Luqman señaló que las unidades militares yemeníes ahora esperan “una decisión política” para tomar el control de dichas ciudades, ambas situadas en el suroeste del reino árabe y cerca de la frontera con Yemen.

El alto cargo castrense yemení informó asimismo del fin de la fase preliminar de las operaciones contra Arabia Saudí, al tiempo que expresó la disposición de fuerzas yemeníes a “llevar a cabo una operación a gran escala” contra las urbes saudíes.

También se refirió a la situación sobre el terreno en otras partes de Yemen. En esta línea, Luqman destacó la alianza del Ejército y los combatientes del movimiento popular Ansarolá con las fuerzas tribales en la provincia central de Marib para expulsar a los terrorista de esta zona.

Según Luqman, el Ejército yemení repele cada día ofensivas lanzadas por las milicias leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi y otros mercenarios apoyados por Riad para tomar el campo militar Al-Omari en el norte del estrecho de Bab el-Mandeb.

Además responsabilizó a las fuerzas pro-Hadi de la caída de localidades sureñas yemeníes en el poder de grupos terroristas como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado marzo, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

La agresión saudí ya ha dejado unas 32.000 víctimas, en su mayoría civiles, informó el pasado martes, Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

*Con información de HispanTV y Al Manar

(Visited 60 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus