ONU condena bombardeos sauditas contra clínica móvil en Yemen

ONU condena bombardeos sauditas contra clínica móvil en Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 3 de diciembre de 2015 – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer los bombardeos lanzados en Yemen por la coalición que lidera Arabia Saudita contra una clínica móvil de Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un comunicado, el diplomático señaló que la organización humanitaria reportó siete personas heridas y la destrucción de la clínica durante el ataque de este miércoles en la sureña ciudad de Taiz.

Ban reiteró que las instalaciones de salud y el personal médico cuentan con la protección de las leyes humanitarias internacionales, y demandó una investigación rápida, efectiva e imparcial de lo ocurrido.

Hace unos meses, el Secretario General rechazó el bombardeo contra un hospital operado por MSF en Saada.

Desde finales de marzo, Arabia Saudita y sus aliados lanzan sistemáticos ataques aéreos en Yemen para tratar de neutralizar a los rebeldes chiitas de la tribu huti, quienes combaten por el control territorial con tropas fieles al gobierno de Abd Rabbuh Mansur Hadi.

Según diversos expertos y medios de prensa, la intención real de Riad con sus bombardeos es alejar de la Península Arábiga la influencia de otra de las potencias regionales, Irán, que apoya a los huti.

El martes pasado se conoció que dos funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un yemení y una tunecina, habían sido secuestrados este martes en Saná (capital de Yemen).

“Hombres armados desconocidos secuestraron a una compañera de nacionalidad tunecina y a otro yemení cuando estaban de camino a la oficina, en el barrio de Hadda, en el suroeste de Saná”, informó Adnan Hizam, portavoz del organismo.

La fuente añadió que el funcionario yemení ha sido liberado, pero la tunecina sigue retenida por los secuestradores.

Ataques de represalia de las fuerzas yemeníes alcanzan corazón de Arabia Saudí

El Ejército yemení y los comités populares continúan sus ataques de represalia, esta vez, en las profundidades del territorio saudí y contra sus nuevas bases militares.

“Nuestras fuerzas lograron asestar duros golpes mortales y materiales al enemigo saudí en las profundidades de su territorio, haciendo fracasar, además, todos los intentos de sus mercenarios dentro de nuestro país”, afirmó el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman.

En este sentido, detalló que durante los últimos días, las fuerzas yemeníes han lanzado varios ataques contra las posiciones de las fuerzas saudíes en algunas regiones próximas a las ciudades de Taiz (suroeste) y Marib (centro), donde han acabado con decenas de efectivos saudíes.

Asimismo, agregó que recientemente se ha puesto en marcha una serie de operaciones militares para dominar y hacerse con el control de nuevas bases militares dentro del territorio de Arabia Saudí.

Tras asegurar que las fuerzas yemeníes cuentan con una alta moral de combate para luchar contra los enemigos, incidió en que en los próximos días habrá nuevas noticias sobre avances significativos del Ejército yemení.

“Arabia Saudí, con la ayuda de sus aliados, recurre a los ataques aéreos contra nuestro pueblo, pero lo evidente es que tales agresiones, tanto aéreas como terrestres, por fin fracasarán y la victoria final será nuestra”, concluyó.

En los últimos días el Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá han intensificado sus ofensivas contra las fuerzas invasoras y llevado sus ataques de represalia hasta las regiones fronterizas de Jizan y Najran.

Solo durante los pasados lunes y domingo, los medios yemeníes informaron de la caída de seis bases militares, en las mencionadas regiones de Arabia Saudí, en manos de las fuerzas yemeníes.

Hasta el momento la campaña militar saudí contra Yemen, que comenzó el 26 de marzo sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con el aval de EE.UU., ha dejado al menos 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según un informe de Stephane Dujarric, portavoz del ente internacional.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus