Fuerzas israelíes matan a otro adolescente palestino en Al-Quds

Fuerzas israelíes matan a otro adolescente palestino en Al-Quds

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 30 de noviembre de 2015 – Un adolescente palestino fue abatido a tiros por fuerzas israelíes en el transcurso de enfrentamientos en el este de Al-Quds (Jerusalén), informa un grupo de supervisión.

Ayman Samih al-Abbasi, de 17 años de edad, murió el domingo por la noche al recibir un disparo en el pecho en la zona de Ras al-Amud, del barrio de Silwan, señala una publicación de la agencia palestina Ma’an, de acuerdo con el Centro de Información Wadi Hilweh.

Más tarde, según la fuente, los soldados israelíes irrumpieron en el centro médico de Ein al-Lozeh para hacerse con el cuerpo del menor, pero no consiguieron encontrarlo.

Palestina jóven asesinado

Mientras tanto, el régimen de Israel sigue negando entregar los cuerpos de 38 palestinos asesinados por fuerzas israelíes en el este de Al-Quds y en la ocupada Cisjordania, hecho que viola el derecho internacional, según un informe.

“Israel se sirve de la cuestión humanitaria para beneficios políticos y esto -la comunidad internacional mantiene un significativo silencio- es una muestra más del racismo de la ocupación israelí”, afirmó Salem Khalleh, coordinador del Comité Nacional Palestino para la Recuperación de los Cuerpos de Mártires.

Desde el inicio de la nueva Intifada (levantamiento) palestina, Tel Aviv retiene los restos mortales de al menos 48 palestinos asesinados: 38 siguen en la morgue del instituto forense israelí Abu Kabir, informó el domingo el portal independiente Middle East Monitor.

Maisa al-Khateeb, la madre del adolescente palestino Mustafa al-Khateeb, de 17 años de edad -ejecutado a sangre fría el pasado mes de octubre por soldados israelíes en Al-Quds- dice que aun no ha podido ver el cuerpo de su hijo.

“Mi corazón sangra cada día que recuerdo que mientras yo siento calor mi querido Mustafa está frío en la morgue”, dijo Maisa, según la agencia turca Anadolu.

El Comité Nacional Palestino para la Recuperación de los Cuerpos de Mártires denuncia que las autoridades israelíes se niegan a entregar los cuerpos pretextando que sus allegados celebran ceremonias funerarias que sirven de catalizador a la “violencia palestina”.

El mundo, señaló, “debe presionar a Israel para que se adhiera a las leyes internacionales de los derechos humanos y la Convención de Ginebra”, que exige el respeto a las víctimas de guerra y pide garantías para que sean enterradas honrosamente por miembros de su familia.

Según los funcionarios palestinos, Israel, además de los ya mencionados, retiene los cuerpos de otros 325 palestinos y árabes muertos en distintas guerras.

Netanyahu: No habrá transferencia de territorio a los palestinos en Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que no entregará a los palestinos ni un metro cuadrado de territorio en Cisjordania ocupada.

“No habrá transferencia de territorio a los palestinos, ni 40.000 metros cuadrados, ni 10.000, ni uno”, así se expresó el premier de Tel Aviv en una sesión de ministros de su partido Likud.

Con estas palabras, Netanyahu rechazó la iniciativa encaminada a mejorar las condiciones de vida de los palestinos en Cisjordania, con el fin de atenuar la escalada de violencia, en la que han muerto al menos 105 palestinos a manos de soldados israelíes.

En un intento por rebajar estas tensiones, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió el martes pasado -por separado- con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abas, con quienes trató un paquete de medidas que incluía una iniciativa para que el régimen de Tel Aviv pasara al Gobierno palestino el control de varios territorios en Cisjordania actualmente bajo su control: las llamadas zonas C.

Por su parte, el ministro de agricultura de Tel Aviv, Uri Ariel, advirtió que la implementación de dicha propuesta podría desencadenar en el desplome de la administración de Netanyahu.

Grupos palestinos han denunciado que Israel, aprovechando de las jurisdicción de las zonas C, que forman la mayor parte de la ocupada Cisjordania, controla cualquier permiso de construcción.

Más de medio millón de israelíes viven en asentamientos ilegales erigidos después de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén, pese a que la Convención de Ginebra prohíbe construir en zonas ocupadas.

*Con información de HispanTV y Al Mayadeen

(Visited 37 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus