OTAN respalda a Turquía pese a las pruebas en su contra

OTAN respalda a Turquía pese a las pruebas en su contra

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 25 de noviembre de 2015 – Aunque con un llamado al diálogo y a la diplomacia para resolver el actual conflicto entre Rusia y Turquía, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respaldó al gobierno de Ankara, responsable por el ataque y derribo de un avión-caza ruso que operaba dentro de Siria.

“Hago un llamamiento a la calma y la desescalada de las tensiones”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza atlántica, después de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados celebrada ayer por la tarde en Bruselas, a petición del Ejecutivo turco.

“Se trata de un incidente serio y hay que evitar que la situación se nos vaya de las manos”, añadió el funcionario.

Los miembros de la OTAN declararon la solidaridad “con la integridad territorial de Turquía” y respaldaron la versión de los hechos presentada por el gobierno del presidente Erdogan, pese a las pruebas presentadas por Moscú que demuestran que el avión fue derribado en territorio sirio.

“La información que nos ha dado Turquía coincide con la que nos han facilitado otros aliados”, explicó Stoltenberg. Durante la reunión, sin embargo, algunas delegaciones expresaron sus dudas sobre cómo afrontó Ankara el incidente y hasta qué punto trató de dirigir al avión ruso fuera de su espacio aéreo, explicaron fuentes diplomáticas.

Stoltenberg criticó una vez más que la campaña rusa en Siria no se dirija a acabar con el Estado Islámico (EI). “Lo que hemos visto es que la mayoría de los ataques rusos por ahora están dirigidos a objetivos en zonas en que el EI no está presente”, afirmó.

Turquía es el segundo mayor ejército miembro de la OTAN y el gobierno del presidente Erdogan es acusado de respaldar al Estado Islámico con armamento y dinero.

ONU pide calma

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que reduzca las tensiones derivadas del derribo de un avión ruso por las fuerzas turcas.

“Ban espera que una investigación amplia y creíble esclarezca los hechos y ayude a prevenir que estos incidentes se repitan en el futuro”, anunció el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, en una conferencia de prensa.

Ban espera que una investigación amplia y creíble esclarezca los hechos y ayude a prevenir que estos incidentes se repitan en el futuro”, anunció el portavoz de de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, en una conferencia de prensa.

Además, pidió a las partes involucradas que adopten medidas urgentes para “distender las tensiones”.

Dujarric, asimismo, añadió que el máximo responsable de la ONU pide a todas las partes involucradas en las actividades militares en Siria que aumenten sus medidas operativas para evitar consecuencias no deseadas, especialmente en las operaciones aéreas.

Por último, destacó la necesidad de adoptar medidas adecuadas para proteger a los civiles en Siria y evitar que siga muriendo la población.

*Con información de EFE e HispanTV

(Visited 32 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus