Campaña de EEUU contra Estado Islámico cuesta 11 millones de dólares diariamente

Campaña de EEUU contra Estado Islámico cuesta 11 millones de dólares diariamente

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 25 de noviembre de 2015 – Las acciones de la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak cuestan unos 11 millones de dólares diariamente a los contribuyentes norteamericanos, según informes del Pentágono.

Esto significa la erogación de más de cinco mil millones de dólares desde el 8 de agosto de 2014, cuando las aeronaves norteamericanas iniciaron los bombardeos contra el EI en territorio iraquí, operaciones que se ampliaron a suelo sirio en septiembre del mismo año, contra la voluntad de las autoridades de Damasco.

Hasta la fecha tuvieron lugar más de 8.280 golpes aéreos, de ellos 5.432 en Iraq y 2.857 en Siria.

Los cazas, bombarderos y aeronaves teledirigidas del Pentágono llevaron a cabo la mayoría de estos ataques, al realizar más de 6.470 en ambas naciones árabes, con el propósito declarado de destruir objetivos de los fundamentalistas.

Junto a Estados Unidos participan en los golpes contra el EI en territorio iraquí aeronaves de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido, mientras en Siria, Washington cuenta con la cooperación de Australia, Bahrein, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

El nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, electo en los comicios de octubre de 2015, anunció que su país dejará de participar en estos operativos, pero hasta la fecha no se ha concretado esta decisión.

Las autoridades sirias acusan a Washington y sus aliados de apoyar a los grupos armados que pretenden derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

Además, el gobierno de Damasco denuncia la inefectividad de los bombardeos de la Coalición, en comparación a lo logrado hasta ahora por los ataques rusos contra los puestos terroristas.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus