Denuncian atentado contra dirigente kurdo Selahattin Demirtas

Denuncian atentado contra dirigente kurdo Selahattin Demirtas

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 24 de noviembre de 2015 – Aunque la policía turca negó un supuesto ataque con arma de fuego contra el líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, desde la formación denunciaron que fue un posible intento de asesinato.

Según la agrupación prokurda, el auto de Demirtas fue alcanzado por una bala el domingo, mientras circulaba por la sureña provincia de Diyarbakir.

Sin embargo, las autoridades alegaron que los daños en el cristal del vehículo no fueron causados por disparos, sino por un objeto duro, precisó la versión digital del diario Hurriyet.

Por su parte, la dirigente del HDP, Figen Yuksekdag, insistió en la posibilidad de un atentado y comunicó que su partido acudirá a una agencia independiente para investigar lo sucedido.

Al igual que otras fuerzas opuestas al actual Ejecutivo, el HDP critica los planes del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) por considerarlos autoritarios e aboga por la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto con los kurdos.

A juicio de expertos, el ascenso del HDP en los últimos tiempos fue uno de los factores que impidió al AKP alzarse con la mayoría absoluta en las elecciones de junio y obligó a la celebración de comicios anticipados cinco meses después.

En la jornada de este lunes, medios de prensa indicaron que fuerzas turcas de seguridad detuvieron a 11 supuestos miembros del Estado Islámico (EI), durante operaciones antiterroristas realizadas en varias provincias del país.

Según la agencia Anadolu, ocho individuos fueron capturados en Bingol, dos en Balikesir y uno en Diyarbakir. Decenas de presuntos miembros del EI son arrestados cada semana en esta nación, cuyo gobierno decidió reforzar las medidas de seguridad tras el doble ataque suicida del 10 de octubre en esta capital, con saldo de 102 muertos y 500 heridos.

Bajo la excusa de defender la seguridad nacional, Turquía ordenó a mediados de este año la apertura de sus bases navales a la coalición internacional contra el EI y bombardeó posiciones de esa organización y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria e Iraq.

Sin embargo, en varias ocasiones, Damasco y fuerzas contrarias al Partido de Justicia y Desarrollo acusaron a Ankara de entrenar, financiar y armar a grupos extremistas que operan cerca de la frontera.

En ese contexto, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, admitió la posibilidad de actuar en Siria con el supuesto propósito de proteger a la minoría turca, cercana a la frontera con esta nación.

Según Davutoglu, la minoría turca en Siria es atacada por la aviación rusa, algo que Moscú ha desmentido en varias ocasiones.

A su vez, el dirigente turkomano en Siria, Ali Turkmani, aclaró que las operaciones aéreas están dirigidas contra grupos armados como Al Nusra o el llamado Ejército de Liberación de Siria, pero de ningún modo contra la población turcoparlante en el estado levantino.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus