Ex presidente de Yemen retorna a Aden desde Arabia Saudí + Video

Ex presidente de Yemen retorna a Aden desde Arabia Saudí + Video

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 17 de noviembre de 2015 – El ex presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, regresó hoy a la sureña ciudad de Adén desde Riad, Arabia Saudita, donde se encontraba refugiado.

De acuerdo con informaciones a la prensa de fuentes gubernamentales, Mansur Hadi arribó esta madrugada al aeropuerto de esa urbe a bordo de una aeronave saudita junto a varios ministros de su Gabinete.

Posteriormente se trasladaron al Palacio Presidencial de Al Maashiq.

Según las fuentes, el mandatario supervisará la ofensiva militar iniciada la víspera por miembros del Ejercito contra las milicias hutíes (movimiento Ansar Allah) en la ciudad de Taiz, en el suroeste de Yemen.

Esa acción militar, aseguró el general Ahmed Al Yafei, jefe de las tropas que avanzan hacia Taiz, cuenta con cobertura aérea de los cazabombarderos de la alianza encabezada por Arabia Saudita.

Desde hace meses esa ciudad, cabecera provincial, se encuentra cercada por fuerzas de las milicias hutíes y tropas del ejército que siguen al ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Taiz posee relevancia estratégica en la guerra civil que asola a Yemen por su localización entre las dos principales ciudades del país, Sanaa, al norte, y el puerto de Aden al sur (sobre las costas al océano Índico).

Yemen se encuentra inmerso en una guerra interna desde que las milicias hutíes conquistaran Sanaa en 2014 y obligaran a exilarse a Hadi en Arabia Saudita.

Desde marzo de este año una alianza integrada por la propia Arabia Saudita, con participación destacada de varios estados del golfo Pérsico, realiza sistemáticos bombardeos contra las posiciones hutíes, mientras sus fuerzas terrestres ocupan varias localidades en el norte de Yemen.

En el país actúan además varios grupos de extremistas musulmanes, entre ellos el Estado Islámico.

Al menos 7495 personas han muerto y otras 16.058 han resultado heridas por las ofensivas de Arabia Saudí en Yemen, según un nuevo balance de la Coalición Civil de Yemen.

De acuerdo a este organismo observatorio de los crímenes saudíes en suelo yemení, la mayoría de las víctimas han sido mujeres y menores de edad.

“Durante 225 días de ataques, las fuerzas invasoras saudíes han destruido un total de 105 depósitos de agua, 472 almacenes de alimentos,14 aeropuertos, 108 instalaciones erétricas, 340 puentes y carreteras, 104 instalaciones de comunicación, 10 puertos, 244 mercados”, según el informe de dicho organismo recogido el lunes por el portal local Yemeni Press.

Además se ha hablado de la devastación de otras infraestructuras públicas a lo largo del territorio yemení, entre las que destacan “231 escuelas y centros de enseñanza, 29 estadios, 34 universidades, 214 centros de asistencia médica y 564 mezquitas”.

Ante la crítica situación en la que se encuentra el país, la Coalición Civil exigió el cese de los incesantes bombardeos de Arabia Saudí y varias de sus aliados sobre Yemen.

*Con información de Prensa Latina e HispanTV

(Visited 92 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus