Parlamento libanés aplaza elección presidencial bajo sombra de boicot

Parlamento libanés aplaza elección presidencial bajo sombra de boicot

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 11 de noviembre de 2015 – El parlamento libanés aplazó hoy la elección del presidente del país tras fracasar 31 intentos consecutivos de convocatoria, en medio de la sombra de boicot a una sesión legislativa para aprobar un paquete de leyes.

Ante la falta de quórum, el presidente del hemiciclo, Nabih Berri, fijó para el 2 de diciembre la próxima sesión en la que se intentará poner fin al vacío en la jefatura del Estado imperante desde el 25 de mayo de 2014, cuando culminó el mandato constitucional de Michel Sleiman.

Los diputados del bloque 8 de Marzo, que encabeza el movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios, en árabe), declinaron nuevamente asistir a la audiencia ante la falta de acuerdos con el bloque rival, 14 de Marzo, que lidera el movimiento Mustaqbal (Futuro), del sunnita Saad Hariri.

Los diputados de Lealtad a la Resistencia, el bloque parlamentario de Hizbulah, y sus aliados de Liberación y Desarrollo (del movimiento chiita Amal, de Berri) y de Cambio y Reforma (Movimiento Patriótico Libre, MPL) de Michel Aoun, defienden la candidatura de este último.

Por su parte, los integrantes de la coalición 14 de Marzo avalan para jefe del Estado al también cristiano maronita Samir Geagea, líder del partido Fuerzas Libanesas (FL), al cual rechaza la agrupación rival.

Un acuerdo para la repartición del poder en El Líbano, donde conviven 18 grupos étnicos-religiosos, reserva la presidencia del país a un cristiano maronita, mientras la jefatura del Gobierno corresponde a un musulmán sunnita y la del parlamento a uno chiita.

Sin embargo, la enésima prórroga para elegir al mandatario libanés quedó relegada a segundo plano ante la confrontación política previa a la sesión de la cámara convocada por Berri para el jueves y viernes, la cual amenazaron con boicotear partidos cristianos rivales en el tema presidencial.

Fuentes políticas dijeron a Prensa Latina que la tensión política es tal que el presidente del parlamento podría verse forzado a aplazar la reunión de los diputados por la postura de los partidos FL y MPL, que quieren debatir la ley electoral, y Kabaeb (de Sami Gemayel) molesto con el vacío presidencial.

La sesión podría aplazarse una o dos semanas a fin de dar tiempo a zanjar disputas por la negativa de Berri a aceptar la exigencia de las agrupaciones para que incluya en la agenda la discusión de un proyecto de ley electoral que modificaría el método actual de elegir al presidente.

El líder del hemiciclo alega que ese asunto “necesita un acuerdo nacional que ahora no existe”, por lo que ante la intransigencia de los tres grupos cristianos, que incluso anunciaron posibles demostraciones callejeras, el partido armenio Tashnag propuso a Berri optar por la posposición.

La controversia sobre la ley electoral data de 2013, cuando los partidos políticos no lograron un texto de consenso y ello condujo a extender el mandato de los diputados y posponer las elecciones, pero la persistencia del problema llevó el año pasado a ampliar hasta 2017 la actual legislatura.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus