Palestinos identifican al autor del asesinato de Yaser Arafat

Palestinos identifican al autor del asesinato de Yaser Arafat

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 11 de noviembre de 2015 – La comisión palestina de investigación de la muerte de Yaser Arafat, exlíder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), anunció haber identificado al autor del “asesinato”.

“La comisión de investigación ha conseguido identificar al autor del asesinato del difunto líder Yaser Arafat”, informó el martes el jefe de la comisión, Tawfiq Tirawi, sin revelar el nombre del sospechoso o difundir más detalles.

Al respecto, tras explicar que requieren más tiempo para esclarecer las circunstanciarías del crimen, acusó al régimen de Israel de estar detrás del asesinato de Arafat, muerto el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años.

Los especialistas no alcanzaron a detallar la causa de su muerte y en su momento no se efectuó ninguna autopsia, como reclamó su viuda, Suha Arafat.

La viuda del líder palestino puso una denuncia tras el descubrimiento de polonio 210, una sustancia radioactiva altamente tóxica, en efectos personales de su marido. En noviembre 2012, la tumba del ex presidente fue abierta y se extrajeron unas sesenta muestras de sus restos, que fueron repartidas para su análisis entre tres equipos de expertos suizos, franceses y rusos.

Los expertos comisionados por los magistrados franceses descartaron dos veces la tesis del envenenamiento. Los expertos rusos llegaron a la conclusión de una “muerte natural”. En cambio, expertos suizos solicitados por la viuda consideraron por su parte que sus resultados “sostienen razonablemente la hipótesis del envenenamiento” con polonio.

Numerosos palestinos acusan a Israel, que siempre ha negado haber envenenado a Yasser Arafat. Pero algunos sospechan también que se produjo una colaboración palestina en esta muerte, con luchas de poder como telón de fondo.

Arafat nació el 24 de agosto de 1929 en El Cairo, capital de Egipto. Hijo de Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini, un palestino de Gaza, y de Zahwa Abul Saud, palestina de Jerusalén.

Tras el fallecimiento de su madre, se trasladó a la Ciudad Santa de Jerusalén, ocupada por los británicos, donde aprendió los preceptos del Corán y la experiencia de sentirse extranjero en su propia tierra.

En 1948 deja la Universidad de El Cairo, donde cursaba la carrera de Ingeniería civil, para integrarse a la lucha de los árabes contra Israel, una vez producida la retirada de las tropas británicas del territorio Palestino.

Tras la derrota árabe, en 1950, retorna a El Cairo, a proseguir sus estudios. En 1952 es nombrado presidente de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad del Cairo.

Obtenido el título de Ingeniero Civil, en 1958 se traslada a Kuwait, en donde junto a un grupo de palestinos funda el Movimiento Fatah (acrónimo en árabe de Movimiento de Liberación Nacional), con el objetivo de ver libre a su amada patria. La organización se caracterizaba por la independencia con respecto a los gobiernos árabes.

En verano de 1964 funda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el apoyo del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. La OLP inicia la lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965.

Fue presidente de la OLP, obtuvo el Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y en 1996, convocó elecciones democráticas en Cisjordania, en las que fue elegido primer Presidente de Palestina.

Aunque todavía hoy se reconoce a Arafat como el máximo líder de Palestina, muchos sectores palestino lo acusan de haber negociado la independencia del país con los gobernantes israelíes tras los acuerdos de Oslo de 1993.

*Con información de HispanTV y YVKE

(Visited 116 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus