Ejército Sirio libera la base aérea de Kweires tras casi tres años de asedio

Ejército Sirio libera la base aérea de Kweires tras casi tres años de asedio

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Felipe Ramírez/Resumen Medio Oriente, 11 de noviembre de 2015 – Luego de un mes de ofensiva en el este de la región de Aleppo, las Fuerzas Tigre del Ejército Árabe Sirio, junto a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), de la ciudad de Aleppo, y los batallones Al Baath lograron romper el asedio de casi tres años que sufría el contingente militar en la base aérea de Kuweires.

El destacamento “Guepardo” de las Fuerzas Tigre, bajo el mando del Coronel Suheil Al-Hassab, se demoró un mes en atravesar los 20 kilómetros que separaban a las fuerzas gubernamentales estacionadas en la carretera Hama-Aleppo de los soldados asediados en la base de Kuweires, que debieron soportar constantes ataques de Daesh durante ese período.

En esas semanas, las tropas sirias avanzaron a través de las planicies “Deir Hafer”, en un terreno difícil para el desplazamiento de la infantería, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Rusa que apoyó constantemente los avances militares.

La ofensiva se inició desde las proximidades de la ciudad de Al-Safira en agosto, cuando se realizaron ataques que tantearon las defensas del Estado Islámico en ese sector del frente, entre Balat y Tall Na’am, aunque el esfuerzo principal no se inició hasta octubre, enfocado en las cercanías del lago Jabbul.

Así, las fuerzas del gobierno pudieron recuperar las ciudades de Huwayinah, Tall Na’am, Burayiaj, Judayda, Jabbul, Tall Sab’in y Shaykh Ahmad, donde hace unos días pudieron cruzar la línea del ferrocarril Aleppo-Baghdad y cortar la autopista Aleppo-Raqqa.

Las fuerzas militares asediadas en la base aérea, que forman un contingente de 314 soldados sunies, alauíes, cristianos (árabes y armenios) y drusos, estaban aisladas desde al menos diciembre del año 2012, y están compuestas en su mayoría por ex cadetes que arribaron a la zona en 2011 para continuar su formación. Durante la ofensiva el Ejército Sirio sufrió 57 bajas y más de 200 heridos.

Tras la liberación de la base aérea y la villa homónima, el destacamento Guepardo será desplegado en el frente del norte de Hama, donde las fuerzas agrupadas en el “salón de operaciones Kafr Naboudeh”, compuesta por 10 facciones rebeldes de Idlib y Hama incluyendo a las fuerzas yihadistas de Harakat Ahrar Al Sham, Jund Al-Aqsa y la sección local de Al-Qaeda Jabbat Al-Nusra, intentan avanzar hacia la ciudad de Hama.

Actualmente el Ejército Sirio se encuentra desarrollando una fuerte ofensiva en el sur oeste de Aleppo, que busca cortar la autopista M5 que une Idlib y Aleppo, dificultando las comunicaciones y el envío de provisiones hacia los rebeldes ubicados en el norte de la región hacia la frontera con Turquía.

En la zona han logrado recapturar más de 200 km de territorio que en su mayoría estuvo en manos de las fuerzas islamistas desde 2012.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus