Al Mayadeen, un grito contra la manipulación mediática

Al Mayadeen, un grito contra la manipulación mediática

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Leandro Albani/Resumen Medio Oriente, 11 de noviembre de 2015 – Desde hace varias semanas, Al Mayadeen* es víctima de fuertes intentos de censura. Su proveedor satelital, Arabsat, busca sacar el canal del aire argumentando críticas vertidas contra la monarquía de Arabia Saudí.

En esta entrevista con Resumen Medio Oriente, Wafica Ibrahim, asesora de Al Mayadeen para América Latina, relata el nacimiento del proyecto comunicacional, su actual desarrollo, los vínculos con América Latina y la necesidad de defender una iniciativa que informa desde y para el pueblo.

-¿Cómo nace Al Mayadeen?

-Nació el 11 de junio de 2012 como un grito de auxilio y protesta de nuestros pueblos contra la tergiversación y la manipulación mediática. A pesar de su breve tiempo en el aire, se ha convertido en uno de los canales informativos árabes más influyentes y difundidos, llegando a ser el primer canal de noticias en varios países árabes debido a nuestro empeño en un periodismo profesional y objetivo, por lo que constituye un espacio de convergencia, diálogo, concordancia e interacción.

Desde su creación, Al Mayadeen se caracterizó por su cobertura amplia y extensa, y por la primicia en sus noticieros y programas. Es pionero en la cobertura desde Palestina, sobre todo durante las guerras de Israel contra Gaza, lo cual convirtió sus reportes en una fuente de información para BBC, Fox News, Russia Today, France 24 y los canales de televisión japoneses, europeos, árabes y latinoamericanos, como también para periódicos internacionales como el Washington Post y Le Monde. El canal cuenta con una dirección veterana que posee una amplia experiencia en el campo de los medios audiovisuales y un equipo de periodistas jóvenes y expertos de todos los países árabes.

-¿Por qué la televisora es blanco de persecución y censura?

-Este tema tiene motivos públicos, pues el gobierno libanés señaló que los dueños de Arabsat plantearon que se trasladarían a Jordania si no castigaban a Al Mayadeen. Presumen formalmente que la medida se debió a un reciente programa de entrevistas en el que un invitado arremetió contra las autoridades saudíes por la tragedia durante la pasada peregrinación del Hajj a la Meca, en la que murieron más de 1.100 peregrinos. Al Mayadeen no puede responsabilizarse por lo que dice un invitado. Y esto lo corroboró una comisión legal del Ministerio de Información de Líbano. Pero los motivos verdaderos son peores, ya que ha quedado clara la campaña contra Al Mayadeen que obedece al gran éxito alcanzado en transmitir.

Algunos medios consideraron que esas presiones contra Al Mayadeen forman parte de las medidas del gobierno de Riad para acallar las voces que revelan las agresiones de la Coalición saudí contra el pueblo yemenita. Otros análisis hablan de las presiones del lobby sionista, porque varias empresas satelitales occidentales y árabes han adoptado ese tipo de medidas contra la libertad de expresión, sobre todo ahora que Al Mayadeen está sumergida en la cobertura de la nueva Intifada del pueblo palestino.

-¿A qué poderes molesta e incomoda Al Mayadeen?

-Incomoda al imperio que ha engañado a nuestros pueblos con el cuento de la democracia y el caos constructivo. Molesta e incomoda sobre todo al Estado sionista de Israel, a los terroristas y a los agentes y vende patrias reaccionarios, a los que quieren fragmentar nuestras naciones y nuestros pueblos, porque Al Mayadeen apoya la alternativa de la Resistencia. Lo mismo pasa con Resumen Latinoamericano y con nuestro hermano Carlos Aznárez. No pudieron soportar su voz, la voz de la verdad, que los acusa de criminales. Aznárez está pagando por su amor a Palestina y a todos nuestros pueblos que sienten el reconocimiento y la solidaridad, y le aseguran que están junto a él y lo defenderán con sus ojos si fuera necesario.

-¿Cuáles son los principales aportes de Al Mayadeen al mapa comunicacional a nivel internacional?

-Creemos en la convergencia de las culturas y en el diálogo entre las diferentes civilizaciones sobre la base del respeto y la igualdad. El canal declaró desde el primer momento su alineamiento con las causas humanas y de liberación nacional en todo el mundo y demostró, a través de su política, esa alineación y su afiliación política a los países del sur, particularmente en Asia, África y América Latina. Es por eso que ha estado participando en la Convención-Festival Internacional de Radio y ‎Televisión. Y este año, en el encuentro “Cuba-2015” hemos participando, homenajeando ‎al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Todo ello traduce el deseo y el interés de establecer un amplio acercamiento, ‎integración e interacción con los medios de comunicación por el bien ‎público en los países del sur.

‎Al Mayadeen lanzó la iniciativa de formar la Red Internacional de Medios en Defensa de la Humanidad, que fue acogida con mucho entusiasmo por parte de nuestros hermanos cubanos, bolivianos, argentinos, venezolanos, africanos, caribeños, etc. Así se inició un intercambio informativo entre Al Mayadeen y un grupo de canales de televisión de América Latina, durante la agresión ‎israelí a Gaza en noviembre del 2012. Eso contribuyó a ‎esclarecer a la opinión pública de América Latina sobre lo que ocurría en los ‎territorios palestinos, a diferencia de lo que trataron de promover y presentar la ‎mayoría de los medios occidentales que desvirtuaban y manipulaban ‎la realidad, y reflejaban que se estaba llevando a ‎cabo una agresión terrorista contra Israel.

‎Los medios latinoamericanos también nos transmiten sus realidades con un enfoque propio, como lo hace Resumen Latinoamericano, TeleSUR, Prensa Latina, etc. Ese intercambio confirma la importancia de profundizar, ampliar y ‎desarrollar la cooperación en el campo de la información entre Al ‎Mayadeen y los medios de América Latina para así enfrentar los planes destructivos y ‎colonialistas que se fraguan contra estas dos regiones por parte de las ‎fuerzas colonialistas occidentales.

Últimamente hemos tenidos grandes frutos de esas relaciones con América Latina, como la cooperación con ‎TeleSUR, que fructificó en la producción de un programa mensual conjunto llamado “Poder”, dedicado a trasladar la verdad y vencer el obstáculo representado por la distancia ‎y la diferencia de idiomas, en defensa del hombre y de las causas ‎justas. Igualmente, con Cubavisión Internacional hemos comenzado a producir un programa conjunto llamado “Reflexiones”.

Por otra parte, el presidente de la ‎República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo la gentileza de recibir a una delegación de Al Mayadeen y ‎envió un mensaje especial al canal en su tercer aniversario. Durante ‎este año, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido elegido por el canal como “Personalidad del Año 2014”. Recientemente, el presidente de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, hizo entrega en Cuba, en nombre de todos nuestros pueblos árabes, de la alta distinción del Mérito a la Vida a Fidel Castro.

*Al Mayadeen en español: http://espanol.almayadeen.net/

(Visited 58 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus