Obama: Israel es una prioridad de la política exterior estadounidense

Obama: Israel es una prioridad de la política exterior estadounidense

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 10 de noviembre de 2015 – Durante un encuentro sostenido este lunes en Washington con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia palestina contra lo que denominó “inocentes ciudadanos israelíes”.

“No creo que nadie debería dudar de la determinación de Israel para protegerse y defenderse contra el terror y la destrucción”, argumentó Obama.

En ese sentido, el mandatario mencionó la necesidad de renovar la ayuda de Estados Unidos a Tel Aviv en el sector de seguridad, que hoy alcanza más de 3 mil millones de dólares anuales. Señaló que salvaguardar a Israel es una de mayores prioridades de la política exterior de Estados Unidos.

Según expertos, el objetivo de Israel es incrementar ese monto anual hasta los 5 mil millones de dólares.

De hecho, el coste de los 20 cazabombarderos “invisibles” F-35 que Israel va a comprar, a un precio de 135 millones de dólares la unidad (125 millones de euros) va a ser pagada íntegramente por el contribuyente estadounidense, bajo la forma de ayuda militar a Israel, según ha declarado el propio Ministerio de Defensa de Israel.

Eso son 2.700 millones de dólares (2.500 millones de euros). Israel plena adquirir un total de 75 F-35 y varias decenas de una versión del más tradicional F-15 adaptado para hacerlo invisible al radar que sale a 100 millones de dólares (93 millones de euros) el avión.

En tanto, Obama calificó de extraordinarias las relaciones entre Washington y Tel Aviv y pidió cooperación con ese gobierno para -expresó-  “volver a un camino hacia la paz”.

No obstante, Obama reconoció que ambos gobiernos tienen diferencia en cuanto al acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

Por su parte, Netanyahu agradeció el compromiso del mandatario a garantizar la seguridad israelí y sus empeños en cuanto al aumento de ayudas financieras en este sector.

Al desconocer el rol de su país en el crecimiento del terrorismo y violencia en Oriente Medio, expresó que la inestabilidad e inseguridad regional se deben a las violencias, las agresiones y los actos de terror del grupo Daesh, Irán y sus aliados.

También agradeció el compromiso del mandatario a garantizar la seguridad israelí y sus empeños en cuanto al aumento de ayudas financieras en este sector.

 

(Visited 118 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus