Cumbre árabe-sudamericana busca en Riad asociación efectiva

Cumbre árabe-sudamericana busca en Riad asociación efectiva

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 10 de noviembre de 2015 – La IV cumbre de jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA) inicia hoy en esta capital con el propósito de impulsar una asociación efectiva y ampliar la cooperación multisectorial entre ambas regiones.

Los gobernantes de los 22 países de la Liga Árabe (LA), con excepción de Siria que está suspendida desde 2011, y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tienen cita en Riad para dar continuidad a un mecanismo de coordinación iniciado a propuesta de Brasil en 2005.

En medio de rigurosas medidas de seguridad, pese a que todavía no se confirmó la presencia de ningún presidente sudamericano, la capital del reino wahabita tiene listas la logística y la agenda de una reunión que, a decir del canciller saudita, Adel Al-Jubeir, se prevé tenga repercusiones mundiales.

Al hablar en la reunión ministerial preparatoria de la cumbre, el titular de Exteriores de Arabia Saudita afirmó que la misma ayudaría a promover una “asociación fuerte y efectiva” entre el mundo árabe y Sudamérica.

“Tal asociación no sólo beneficiaría a ambas partes, sino también apoyaría el desarrollo sostenible internacional dentro del marco de la cooperación multilateral”, indicó el jefe de la diplomacia del reino.

Subrayó que los países árabes, a pesar de estar en vías de desarrollo, han contribuido económicamente a ayudar a los menos desarrollados en el mundo, y citó de ejemplo la saudita, cuya realidad se debatió en la cuarta conferencia de negocios de ambas partes, efectuada paralelamente ayer.

De acuerdo con Al-Jubeir, la del reino destaca entre las 20 mayores de la economía global y aportó una ayuda total y préstamos blandos por valor de más de 120 mil millones de dólares a las naciones en vías de desarrollo y las más atrasadas en las últimas tres décadas.

Hay, observó, convergencia de puntos de vista sobre muchos temas entre los estados de ambas regiones, una de las más notorias es el invariable respaldo de los países sudamericanos por las causas justas de los pueblos árabes, y viceversa, acotó al encomiar la solidaridad del Nuevo Mundo con Palestina.

Concretamente se refirió al reconocimiento por América Latina del establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 (antes de la ocupación israelí) y con su capital en Jerusalén Este.

“Esta posición contribuirá a ampliar el reconocimiento internacional del estado de Palestina, mejorando el proceso de paz para lograr una paz justa, duradera e integral en la región”, opinó.

Por su lado, el secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, consideró que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores fue provechosa para avanzar en el proyecto de la Declaración de Rriad, que incluye una visión conjunta sobre temas políticos y cooperación en los campos económicos.

Ese texto se remitirá a los jefes de Estado en la IV cumbre ASPA, la cual el diplomático árabe confió en que será un punto de viraje positivo en la marcha de la coordinación entre ambos grupos y regiones cuyas relaciones son profundas, bien enraizadas y basadas en el respeto mutuo, dijo.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus