Culpan al Estado Islámico de cometer la mayoría de crímenes en Libia

Culpan al Estado Islámico de cometer la mayoría de crímenes en Libia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 6 de noviembre de 2015 – La Corte Penal Internacional (CPI) ha declarado que el grupo terrorista Estado Islámico (EI, o Daesh en árabe) es responsable de la mayoría de los crímenes en Libia.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ha afirmado este jueves que de los 37 atentados con coches bomba que se produjeron en Libia en 2015, 27 fueron atribuidos a Daesh.

Los terroristas del EI están ejecutando a libios por “actividades consideradas como espionaje, homosexualidad y activismo social”, ha declarado Bensouda en su informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con ese informe, las ejecuciones y otros asesinatos de libios atribuidos al EI y a “sus organizaciones aliadas” han sido más numerosas que las de otros autores.

Bensouda ha aseverado que además de Daesh, otras facciones y bandas terroristas también están realizando “crímenes a gran escala” en el país.

Según varios informes, actualmente, cerca de 1700 grupos armados están activos en Libia, donde están luchando para controlar recursos y territorio, combates que han dejado a este país en ruina.

En los últimos meses, los miembros del grupo terrorista EI se han hecho con el control de varias regiones libias, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país norteafricano.

La noticia de la presencia de Daesh en Libia corrió en varios medios de comunicación después de que el 16 de febrero, 21 egipcios fueran degollados por este grupo terrorista en una playa libia, que según algunas versiones, habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte (este).

Por su parte, días atrás el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, instó a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a intervenir otra vez en Libia.

En una entrevista concedida al diario británico Daily Telegraph, el mandatario egipcio llamó al Reino Unido y a otros países de la OTAN a participar en la esfera política de Libia, país que vive una ola de violencia tras la intervención de la Alianza Atlántica que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en 2011.

“Libia es un peligro que nos amenaza a todos. Si no hay gobierno, esto crea un vacío en el que los extremistas pueden prosperar”, apostilló Al-Sisi.

El jefe de Estado egipcio, al destacar que no se completó la misión de la OTAN en Libia, hizo hincapié en la necesidad de frenar fondos, armamentos y el envío de combatientes extranjeros hacia los grupos armados que operan en el territorio libio.

“Todos los miembros de la OTAN –incluido el Reino Unido- que participaron en la caída de Gadafi deben aportar su ayuda”, afirmó.

Asimismo, el gobernante egipcio criticó las operaciones de la llamada coalición occidental contra el grupo terrorista EI (Daesh, en árabe) en Irak y en Siria, ya que, prosiguió, el radio de las acciones violentas de los extremistas se ha extendido.

Desde la caída del régimen de Gadafi, en octubre de 2011, durante una campaña militar orquestada por la OTAN, gobiernan en Libia dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli (capital libia).

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) instó el lunes a las principales partes políticas involucradas en el conflicto de Libia a redoblar sus esfuerzos para formar un gobierno de unidad nacional.

Según varios informes, actualmente cerca de 1700 grupos armados están activos en Libia, donde están luchando para controlar recursos y territorio, combates que han dejado a este país en ruina.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus