Presidente iraní manifiesta apoyo total al gobierno de Siria

Presidente iraní manifiesta apoyo total al gobierno de Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 5 de noviembre de 2015 – El presidente iraní, Hassan Rohani afirmó que la prolongación de la crisis siria radica en las injerencias erróneas de ciertos Gobiernos y la presencia de grupos terroristas procedentes de diferentes países en el territorio árabe.

“El futuro de un país depende de la opinión y la voluntad de su pueblo, en ausencia de la injerencia de las potencias (regionales y occidentales) y del terrorismo, sin duda la nación siria solventará todos los problemas, gracias a su gran cultura”, ha afirmado el mandatario persa, Hasan Rohani, durante un encuentro mantenido este miércoles en Teherán, con el canciller sirio Walid al-Moalem.

Ha advertido que nadie está a salvo de la amenaza del terrorismo y que dicho flagelo “es un riesgo integral”, cuya eliminación requiere de una lucha conjunta de todos los países del mundo.

El presidente ha reiterado la firme posición de Irán en apoyar a Siria en el combate contra el terrorismo y el extremismo, y ha asegurado que Teherán continuará trabajando con Damasco para lograr la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo.

“En el campo político seguiremos usando toda nuestra fuerza y facilidades políticas para solucionar los escollos, restablecer la seguridad y la paz, y materializar la voluntad del pueblo sirio”, ha dicho Rohani, insistiendo en que la única salida a la crisis que atraviesa el país árabe es la vía política y no militar.

Por su parte, el canciller y también viceprimer ministro sirio ha informado al presidente Rohani de la situación en la región y los logros alcanzados por el Ejército sirio en su lucha contra los terroristas.

Asimismo, ha transmitido las felicitaciones de las autoridades sirias a los líderes y a la nación iraníes por el histórico consenso logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, lo cual es un triunfo, según Al-Moalem, no sólo para Irán, sino para todos los Estados independientes del mundo, entre ellos Siria.

La reunión contó con la presencia del vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, el asesor del Canciller sirio, Ahmad Arnous y el embajador de Siria en Teherán, Adnan Mahmoud.

Asimismo, el vicecanciller sirio Faisal Meqdad se reunió con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien aseguró que la política de su país hacia Siria es lógica y estable, respetando los principios de autodeterminación para esa nación levantina.

Zarif refutó la postura de las naciones árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de potencias occidentales que condicionan la solución del conflicto armado a la salida del poder del presidente Bashar Al-Assad.

Las pláticas con Meqdad abordaron la reciente conferencia realizada en Viena para intentar un arreglo a la crisis siria. El titular iraní reiteró que Teherán defiende el derecho del pueblo sirio a decidir su propio destino y futuro.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores criticó el contenido de un discurso del secretario general del CCG, Abdullatif Rashid Al Zayani, en Bahrein durante la 11 edición del Diálogo de Manama, en el que cuestionó la jurisdicción iraní sobre tres islas en el golfo Pérsico.

La máxima autoridad de esa cartera precisó que cualquier comentario contra la soberanía territorial de Irán es inaceptable, e instó a las autoridades árabes evitar ser manipuladas y actuar como marionetas en el juego político y mediático.

*Con información de Agencia Sana y Agencia ABNA

 

(Visited 60 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus