PKK anuncia fin de alto el fuego unilateral en Turquía

PKK anuncia fin de alto el fuego unilateral en Turquía

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 5 de noviembre de 2015 – El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció este jueves el fin de su alto el fuego unilateral en Turquía, declarado en octubre, debido a la “política de guerra y agresión” de gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Firat, la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), que integra el PKK, se afirmó “que es claro y evidente que no habrá ningún cambio en las políticas de guerra” luego de las elecciones del 1 de noviembre, en las cuales el AKP alcanzó la mayoría parlamentaria.

Turquía PKK tropa

La KCK recordó que el Estado turco “sigue atacando zonas de defensa en Medya” con docenas de aviones. “Si bien los ataques de aniquilación contra las guerrillas están en marcha, los ataques contra las personas civiles también han aumentado poco después de la elección, como resultado de los cuales 2 jóvenes fueron asesinados en Gever, 4 en Silvan, 1 en Nusaybin y 1 en Colemêrg (Hakkari) y muchos otros resultaron heridos. Además, una serie de áreas en el territorio del Kurdistán han sido declaradas como zonas militares prohibidas. Estos ataques se llevan a cabo durante el curso de la posición actual de la inacción de la guerrilla”, aseguro el texto.

Turquía PKK banderas 2

Desde el movimiento kurdo, expresaron que las promesas del gobierno turco “para mantener la guerra en marcha hasta que todos los guerrilleros presenten su rendición ha puesto al descubierto cuál es la política” del Ejecutivo.

La KCK explicó que pese a que el PKK mantuvo el alto el fuego unilateral durante los comicios, el Ejército turco mantuvo los ataques contra el pueblo kurdo. A esto, agregaron que el AKP no reconoció la medida tomada por la insurgencia, “y mucho menos declarar una voluntad de tregua mutua”.

“No cabe duda de que el HDP (Partido de los Pueblos Democráticos, pro kurdo), algunos círculos en Turquía y algunos poderes externos exigen un entorno al no-conflicto. Siempre hemos atribuido un significado a estas llamadas y manifestado claramente que estamos listos para una tregua mutua”, manifestaron desde la KCK.

La organización kurda dejó en claro que “no es posible continuar con la inacción y asegurar un no-conflicto frente a las actuales políticas del AKP. Es evidente que un entorno no-conflicto sólo puede garantizarse si el Estado turco manifiesta una voluntad para la resolución de la cuestión kurda e inicia negociaciones para la consecución de este objetivo. En el caso contrario, una voluntad unilateral de nuestro lado no puede permitir a un entorno de no-conflicto ni contribuir a la resolución de la cuestión kurda”.

“El pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia –señalaron en el comunicado- deben ser conscientes del hecho de que una vida libre y democrática sólo puede alcanzarse por medio de una resistencia comprometida contra los que confían en que pueden quebrar la voluntad de los pueblos y las fuerzas de la democracia”

“Defender esta voluntad justa para crear una vida libre por medio de la resistencia democrática es el derecho fundamental más básico de nuestro pueblo”, remarcaron.

En la jornada de hoy, el ejército turco de la muerte de 16 guerrilleros del PKK, en la zona rural de Yuksekova, una ciudad en la provincia de Hakkari, en el sureste del país. La noticia no fue confirmada por la insurgencia.

Desde junio pasado, el gobierno de Erdogan recrudeció la represión en el sureste de Turquía, donde viven 20 millones de kurdos. Además de arrestar a 2.000 militantes del HDP y asesinar a varios activistas, el ejército turco mantiene bloqueados poblados y aldeas.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus