Irak desarticula red de narcotráfico y fábricas de carros bomba del Estado Islámico

Irak desarticula red de narcotráfico y fábricas de carros bomba del Estado Islámico

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 4 de noviembre de 2015 – Autoridades iraquíes arrestaron a terroristas encargados de transferir drogas al Estado Islámico (EI) en Karbala y destruyeron tres fábricas con 24 carros bomba en Salaheddin, mientras elevaron hoy la alerta en esta capital por atentados.

El juez del tribunal de Rusafa Omar Khalil informó que fuerzas policiales capturaron en Ain Al-Tamur, en la provincia suroeste de Karbala, a traficantes que se dedicaban a garantizar el suministro de estupefacientes al EI.

Durante la operación se incautó un estimado de 12 millones de pastillas alucinógenas consideradas una fuente de financiamiento de la agrupación fundamentalista sunnita, según declaró Khalil a la agencia Shafaq News.

Los estupefacientes tenían como principales destinos zonas del sur y el centro de Karbala leales al Daesh, acrónimo árabe de EI, señaló el juez al precisar que la banda la integraban tres terroristas a los que se procesará por su filiación a esa organización y el trasiego ilegal de narcóticos.

El Ejército iraquí anunció también que el martes su fuerza aérea atacó tres instalaciones de los islamistas dedicadas en fabricar carros bomba en distintas regiones de Samarra, en la provincia septentrional de Salaheddin, y destruyó 24 vehículos cargados con explosivos, además de otros artefactos.

Por otro lado, la televisión estatal reportó que 14 efectivos gubernamentales murieron y otros 10 resultaron heridos a causa de un atentado suicida con explosivos en una estación de policía del noroeste de Kirkuk, un golpe que siguió a una exitosa operación antiterrorista en Al-Anbar.

El Comando de Operaciones Especiales Conjuntas señaló que avisó a residentes de Ramadi, la capital de la demarcación occidental de Al-Anbar, para que abandonaran cuanto antes la urbe hacia lugares seguros en previsión del asalto que las tropas regulares y sus aliados preparan allí.

Los alrededores de Ramadi registran intensos combates luego de que tropas del Ejército, la policía federal, voluntarios chiitas de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnitas frenaron el avance de los sublevados del Daesh, causándoles alrededor de 100 bajas fatales, según Bagdad.

La policía y el ejército establecieron un cordón de seguridad alrededor de esa ciudad, gracias a la llegada de refuerzos a la parte norte de la provincia, vastas zonas de la cual -incluida Ramadi- están en manos de los yihadistas desde el año pasado.

Un portavoz de la policía de Al-Anbar anunció la liberación de toda el área de Sabhaa, siete kilómetros al oeste de Ramadi, así como la reconquista del puente Al-Jarashi en el área norteña de Abu Thiyab, con el apoyo de los milicianos chiitas y las tribus sunnitas.

Medios noticiosos informaron este miércoles que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Feridun Snarla Oglu, arribó anoche a Erbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, para dialogar con autoridades kurdas sobre asuntos petroleros y el combate a grupos radicales.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus