Múltiples denuncias por contrabando de crudo del ISIS a Turquía

Múltiples denuncias por contrabando de crudo del ISIS a Turquía

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Sputnik, 2 de noviembre de 2015 – Turquía ha apoyado prácticamente de forma directa elementos de financiación del Estado Islámico (EI), como permitir la compra de petróleo robado, según explica a Sputnik Nóvosti Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Erdogán ha apoyado casi directamente elementos del Estado Islámico, ha permitido la compra de petróleo robado por el EI, lo cual es una fuente de financiación para los terroristas”, asegura a esta agencia.

El eurodiputado español acaba de regresar de Rojava, el Kurdistán sirio, donde estuvo como parte de su trabajo en la Comisión de Asuntos Exteriores.

“Todos los analistas internacionales están de acuerdo con que Erdogán ve más un peligro en los kurdos que en el Estado Islámico. Las evidencias son cada día más claras”, apunta Couso.

Según el eurodiputado, en vez de atacar al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), Erdogán está atacando a los kurdos. “Incluso ahora se ha permitido anunciar que podría atacar en la zona kurdo-siria”, señala el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Ante esta situación, el político español considera que la Unión Europea no está haciendo las cosas bien. “En vez de llamar la atención a Turquía, por ser un factor de desestabilización, lo hace con los kurdos, que precisamente van a dar estabilidad”, explica.

Según el eurodiputado, esta región kurda acepta el encaje en Siria y tiene una realidad democrática que se acerca a los valores de la UE, “sin embargo, no se le está apoyando desde Europa”.

Por el contrario, Bruselas continúa mostrando su apoyo a Turquía “a pesar de unas leyes cada vez más duras, un intento de Erdogán de perpetuarse y de convertir Turquía en un islamismo cada vez más férreo, en un país que en teoría era laico”, explica.

Esta situación se produce por la pertenencia de Turquía a la OTAN, una cuestión que “tiene mucho peso a la hora de dar apoyos”, recuerda Couso.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores calificó en el Parlamento Europeo a Turquía de “Estado Gamberro”, una acepción del derecho internacional que se refiere a países que no cumplen con las resoluciones internacionales. “Se ha dedicado a intervenir directamente para el derrocamiento del Gobierno sirio”, concluye Couso.

Por su parte, el experto israelí en terrorismo Boaz Ganor, del Centro Interdisciplinario de Herzliya, declaró que “el EI no dispone de acceso al mar y para vender el petróleo necesita la cooperación de elementos situados en estados mediadores (…) Algunos sospechan que el EI trabaja con grupos criminales en Turquía para exportar el petróleo”.

El experto apuntó a la necesidad de investigar qué hace el EI con el petróleo de las instalaciones petroleras que tomó en Irak y Siria, “porque si no puedes vender este crudo en el mercado negro, entonces no vale nada y no parece que tengan problemas en este punto”.

“Creo que una cuestión fundamental de la comunidad internacional tendría que llevar a cabo: investigar las raíces, las conexiones del EI con el mercado negro, especialmente en los Estados fronterizos y principalmente en Turquía”, señaló.

Ganor añadió que el hecho de que los islamistas todavía controlan grandes campos de petróleo y algunas refinerías les da la oportunidad de ser muy ricos.

Otras fuentes de la financiación del EI, indicó el experto, provienen del control de los bancos centrales, los rescates por los rehenes secuestrados, especialmente por los occidentales, y la toma de yacimientos arqueológicos para poder vender las antigüedades en todo el mundo.

Además, dijo que la organización depende de las donaciones de “la gente que, en lugar de convertirse voluntariamente en combatientes o en lugar de llevar a cabo ataques terroristas, apoyan a la organización enviándoles dinero”.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus