Ejército turco ataca al pueblo kurdo en el norte de Siria

Ejército turco ataca al pueblo kurdo en el norte de Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 29 de octubre de 2015 – Turquía ha reconocido el martes pasado que ha atacado en dos ocasiones a las milicias kurdas de Siria que combaten al Estado Islámico (EI) en el norte del país.

Así lo ha explicado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien no ha precisado ni el momento ni el lugar de las intervenciones, según informa el diario Sabah.

“Hemos dicho que el PYD (el Partido Unión y Democracia, la formación kurda hegemónica en Siria) no cruzará al oeste del río Éufrates. Si cruza, lo atacaremos, dijimos. Lo atacamos dos veces”, ha explicado Davutoglu en una entrevista en la cadena ATV.

Un día antes de estas declaraciones, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con intervenir militarmente contra la región semiautónoma de los kurdos en Siria, ya que supone una “amenaza” para Turquía.

En un discurso ante un sindicato de funcionarios difundido este lunes por la cadena local NTV, Erdogan criticó de manera enérgica que el PYD haya integrado de manera oficial la ciudad de Tal Abyad (norte de Siria), declarándola parte del cantón de Kobani, en la región norteña siria administrada por los kurdos.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) expulsaron en junio a los terroristas del Estado islámico de Tal Abyad, región fronteriza con Turquía, tras días de sangrientos combates.

El lunes, las YPG denunciaron que al menos dos civiles resultaron heridos en varios ataques del Ejército turco durante el fin de semana contra zonas bajo su control en el norte sirio, incluida Tel Abyad.

En julio, Turquía negó haber atacado a los kurdos de Siria, tal y como denunciaron las milicias. Entonces, Ankara aseguró que sus objetivos eran el EI en Siria y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en suelo turco e iraquí.

Los kurdos de Siria controlan así una franja desde la frontera iraquí hasta el río Éufrates, además del enclave de Azaz, más al oeste. Turquía considera que el PYD es la versión siria del PKK e intenta evitar que gane continuidad territorial en la zona que controla, y que bordea la frontera común.

*Con información de EFE, RTVE e HispanTV

(Visited 61 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus