ONU condena bombardeos saudíes sobre Yemen

ONU condena bombardeos saudíes sobre Yemen

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 28 de octubre de 2015 – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó los bombardeos de Arabia Saudí que destruyeron un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen.

Así la ONU reclama una investigación rápida, efectiva e imparcial sobre los recientes ataques saudíes en Saada, en el noroeste de Yemen.

Ban subrayó que tanto las instalaciones, así como el personal médico están protegidos por el derecho humanitario.

Médicos Sin Fronteras denunció el martes que los aviones de las fuerzas lideradas por Riad bombardearon el hospital cuando había pacientes y personal dentro del centro.

Amnistía Internacional (AI) también calificó de “crimen de guerra” la agresión saudí y pidió una investigación urgente, independiente y rigurosa sobre el incidente.

El director del Programa de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, indicó que el bombardeo parece haber sido un ataque ilegal que, de hecho, ha provocado daños civiles.

Asimismo instó a Arabia Saudí a respetar los hospitales y centros médicos en todas las circunstancias.

Luther se lamentó de que la destrucción de dicho hospital impide que los civiles yemeníes reciban tratamiento médico vital.

El régimen saudí emprendió a finales del pasado mes de marzo una guerra contra su vecino yemení con el fin de restaurar en el poder al prófugo expresidente de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado.

Conforme a las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes -entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres-, han muerto como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13 552 han resultado heridos.

Bombardeos contra la ciudad de Shibam

Los aviones de combate del régimen saudí atacaron la noche del martes la ciudad histórica de Shibam, en la provincia de Hadramaut, este de Yemen.

Según los medios yemeníes, los bombardeos saudíes han generado destrucciones en los edificios de la zona, así como en los servicios de suministro de agua potable de la ciudad, dejándolos fuera de servicio.

Además, han llevado a cabo bombardeos contra un complejo deportivo de la ciudad ocasionando grandes daños. Hasta el momento no hay información sobre posibles víctimas provocadas por este operativo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió la ciudad de Shibam en el Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas en 1982.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus