Netanyahu plantea cancelar los permisos de residencia a 80.000 palestinos

Netanyahu plantea cancelar los permisos de residencia a 80.000 palestinos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 27 de octubre de 2015 – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha planteado la posibilidad de cancelar los permisos de residencia de cerca de 80.000 palestinos residentes en Jerusalén Este al otro lado de la valla de separación, según ha informado el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Según estas informaciones, Netanyahu presentó esta posibilidad durante un encuentro con su Gabinete hace cerca de dos semanas, afirmando que “allí no hay ley, no se aplica la legislación”.

“Necesitamos examinar la posibilidad de cancelar su residencia. Debe haber una discusión acerca de esto”, agregó. En la zona indicada por el primer ministro israelí se encuentran el campamento de refugiados de Shuafat y el barrio de Kafr Aqab.

Asimismo, puso sobre la mesa la necesidad de examinar si se mejoraría la situación de seguridad en la zona a través del despliegue de más unidades de la Policía y el Ejército, si bien el citado diario ha indicado que desde entonces no se ha vuelto a tratar el asunto.

Las palabras de Netanyahu se enmarcaron en una oleada de violencia que se ha saldado hasta el momento con la muerte de casi 60 palestinos y nueve israelíes.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha denunciado que el régimen israelí ha provocado la reciente escalada de tensiones con el fin de cambiar el “statu quo” de los lugares sagrados palestinos.

“Este statu quo ha estado en vigor desde 1875. Queremos volver, mantener y comprometernos con este statu quo, que lamentablemente ha sido rechazado e ignorado por Israel y su primer ministro, Benyamin Netanyahu”, subrayó el lunes Abás.

En Bruselas, durante una breve comparecencia junto con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el presidente palestino ha calificado de “extremadamente seria y grave” la situación actual que vive Palestina y ha alertado sobre el deterioro de la misma.

Asimismo, ha solicitado al régimen de Tel Aviv que ponga fin a construir de asentamientos ilegales en los territorios ocupados antes de sentarse a la mesa de diálogo para negociar la paz.

De acuerdo con Abás, los colonos, protegidos por soldados israelíes, atacan y asesinan a los palestinos en las calles de aldeas, lo que muestra la magnitud del deterioro de la situación en los territorios ocupados.

Aun así, Abás ha manifestado la voluntad de las autoridades palestinas para reanudar las negociaciones de paz con el régimen de Israel bajo la condición de que este se comprometa a cesar la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios ocupados palestinos.

En tanto, Mogherini ha reiterado la necesidad de “actuar de forma responsable e intentar preservar y restablecer la calma” y “el statu quo en los lugares sagrados”, algo que ha considerado “muy importante para todos”.

De igual manera ha pedido a ambas partes mostrar “liderazgo” y adoptar medidas adecuadas y seguir un proceso político que resulte en la mejora de la situación cotidiana de la gente y en la solución de los conflictos.

Los esfuerzos del régimen de Tel Aviv para judaizar los territorios ocupados palestinos aumentan cada vez más, pese a las advertencias de la comunidad internacional. La demolición sistemática de casas palestinas y la construcción de asentamientos ilegales para albergar a colonos son dos medidas habituales del régimen de Israel para expulsar a los palestinos de su tierra.

Durante el mes de octubre, casi mil palestinos han sido detenidos por fuerzas israelíes, según informó la ONG Addameer.

“Al menos 988 palestinos, entre ellos 147 niños, han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde el comienzo del mes”, conforme a la Organización No Gubernamental palestina de Apoyo a los Presos y de la Asociación de Derechos Humanos (Addameer, por sus siglas en árabe).

Según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6500 palestinos se encuentran en 22 prisiones del régimen de Israel en condiciones infrahumanas.

*Con información de Naiz e HispanTV

(Visited 32 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus