Irán reitera ejecución de pacto nuclear guiado por líder supremo

Irán reitera ejecución de pacto nuclear guiado por líder supremo

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 23 de octubre de 2015 – El gobierno de Irán aseguró ayer que la ejecución del acuerdo nuclear suscrito en julio con seis potencias mundiales se realizará apegado a las directrices del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Luego de que el presidente Hassan Rouhani envió este jueves una carta de agradecimiento a Khamenei por la misiva de ayer en la que reconocía el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre del pacto), el vicecanciller Abbas Araqchi subrayó la adhesión a las pautas del guía religioso.

Araqchi, viceministro para Asuntos Legales e Internacionales, y uno de los jefes del equipo que negoció con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), reiteró que la modernización del reactor de agua pesada de Arak se halla en la etapa final.

Según el funcionario, el PACI suscrito en Viena el 14 de julio, sería vinculante después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y el G5+1 firmen el acuerdo, y consideró que el mismo sería violado si el Congreso de Estados Unidos rechaza eliminar las sanciones económicas a Teherán.

El documento de reconversión y modernización del reactor de Arak se firmará y las seis potencias mundiales anunciarán su fuerte compromiso en ese proyecto contenido en uno de los anexos del entendimiento, que será conducido por Irán y coordinado por China.

Por ejemplo, China está seleccionada para construir los edificios del nuevo reactor y los demás países ayudarían en otros temas, explicó el vicecanciller al indicar que el país asiático, junto con Estados Unidos, desempeñarán un rol determinante en la modernización.

Al igual que Araqchi, el presidente Rouhani apreció hoy el respaldo del líder supremo a las negociaciones y la aprobación del PACI, luego de su adopción como ley por el Majlis (parlamento) y su ratificación por el Consejo de Guardianes de la Constitución.

El mandatario reafirmó el compromiso de la república islámica a implementar totalmente el acuerdo con buena fe, y prometió honrar las pautas de Khamenei en ese sentido, contenidas en las denominadas medidas recíprocas y proporcionales del gobierno Irán a sus contrapartes occidentales.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus