Rusia ve «lamentable» reacción de la Casa Blanca a viaje de Al-Asad

Rusia ve «lamentable» reacción de la Casa Blanca a viaje de Al-Asad

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 22 de octubre de 2015 – Rusia tacha de “lamentables” las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, quien criticó “la alfombra roja de bienvenida” tendida en Moscú para el presidente sirio.

“Los diálogos (entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su par sirio, Bashar al-Asad) se centraron en preparar el terreno para un acuerdo político en Siria, por lo tanto, las dudas de la Casa Blanca al respecto son lamentables”, criticó el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, citado este jueves por la agencia rusa TASS.

Bashar al-Asad viajó el martes a Moscú, capital rusa, —en su primera salida de Siria en más de cuatro años— donde discutió con Putin, entre otros temas, las operaciones antiterroristas de Moscú en el suelo sirio y la situación política del país y su Ejército.

La Casa Blanca, a través de su portavoz, Eric Schultz, afirmó el miércoles que “la alfombra roja de bienvenida para Al-Asad (…), se contradice con el objetivo declarado por los rusos de una transición política en Siria”. “Lo que (los rusos) están haciendo ahora mismo es contraproducente”, objetó Schultz.

En esta línea, Riabkov, de visita oficial en Argentina, recordó que el mandatario ruso sostuvo “conversaciones con el presidente legítimamente elegido sirio”.

“Solo podemos lamentar que Washington mire con sospecha y animosidad nuestros esfuerzos realizados al más alto nivel con el fin de resolver la crisis” en Siria, apostilló.

Además, el alto diplomático ruso recalcó que todo el conflicto en Siria “se deriva en gran parte de una política miope y errónea de EE.UU. en Oriente Medio”.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU. con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

La crisis siria se ha cobrado, desde su inicio en 2011, la vida de más de un cuarto de millón de personas, de acuerdo con las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

¿Cómo llegó Al-Asad a Rusia sin que EEUU se percatara?

El viaje del presidente sirio a Moscú, sin que se percataran de ello los servicios de Inteligencia occidentales, en particular los estadounidenses, se ha convertido en una gran incógnita.

La noticia del viaje del mandatario sirio —que hizo el martes su primer viaje al extranjero desde el inicio de la crisis siria en 2011— a Moscú, se ha conocido este miércoles cuando Al-Asad ya se hallaba de vuelta en Siria.

Un bloguero observador de aviones militares ha revelado este miércoles la posible ruta que debió seguir el avión de Al-Asad, que llegó a la capital de Rusia para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, y abordar los últimos avances registrados en la lucha antiterrorista en Siria.

El mencionado bloguero ha utilizado la información que recoge la página Web FlightRadar24, que rastrea los vuelos en vivo, para explicar cómo llegó el presidente sirio a suelo ruso en momentos en los que Siria está rodeada por los aliados de EE.UU.

El viaje de Al-Asad, así como la ruta de vuelo que iba a seguir para llegar a su destino, se mantuvieron en estricto secreto debido a los problemas de seguridad que reviste el traslado de un jefe de Estado y al hecho de que pudiera ser identificado por los grupos terroristas presentes en Siria y los servicios secretos occidentales.

El bloguero calcula que la aeronave que transportó al presidente sirio pudo pasar por Irak e Irán, para luego sobrevolar el mar Caspio, adentrarse en el espacio aéreo ruso y aterrizar en Moscú.

No obstante, la agencia rusa de noticias Sputnik comenta que de haber pasado por Irak, el avión del jefe de Estado sirio se habría expuesto al peligro de ser identificado y perseguido por aviones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.

Dicha agencia opina que el viaje se realizó en secreto debido al hecho de que, de conocerse la salida de Al-Asad del país árabe, ello podría haber sido usado como pretexto para difundir rumores de que el presidente sirio había huido del país, lo que podría haber causado caos y desestabilización en Siria.

De cualquier manera, el mencionado bloguero ha descubierto que posiblemente fue el avión gubernamental Il-62M de Rossiya Airlines, con matrícula RA-86539, que despegó de la base aérea de Latakia (noroeste de Siria) rumbo a Moscú, el que trasladó a Al-Asad.

El bloguero dice que la última vez que fue avistada la mencionada aeronave —antes de que apagara su transponedor el 20 de octubre— fue en el Aeropuerto de Chkalovsky (cerca de Moscú), para luego ser observada el martes sobrevolar el mar Caspio (norte de Irán) y poco tiempo después ser vista en Moscú.

En cuanto a su regreso a la capital de Siria, Damasco, el bloguero afirma que Al-Asad probablemente usó otro avión gubernamental, el Il-62M, con matrícula 86559, cuyo transponedor estuvo activo el martes por la noche durante todo el viaje, pero sin distintivo de llamada.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus