Vigente en Egipto periodo de silencio electoral

Vigente en Egipto periodo de silencio electoral

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Prensa Latina, 16 de octubre de 2015 – Hoy comenzó en Egipto un periodo de silencio electoral de 24 horas, previo a los comicios parlamentarios que se realizarán para los residentes en el exterior mañana sábado, y dentro del país el domingo.

Según el Alto Comité Electoral, las urnas estarán abiertas, para quienes viven en otros países, en los consulados egipcios en todas las naciones donde hay representación diplomática.

En el país, este domingo y lunes los votantes podrán ejercer su derecho al sufragio en 14 de las 27 gobernaciones (provincias) de Egipto: Giza, Fayoum, Beni Suef, Minya, Assiut, Nuevo Valle, Sohag, Qena, Luxor, Aswan, Mar Rojo, Alejandria, Beheira y Marsa Matrouh.

En una segunda fase, que comenzará el 21 de noviembre, las elecciones para un nuevo Parlamento serán efectuadas en las restantes gobernaciones.

En la primera fase se disputarán 286 curules, de los cuales 226 plazas están asignadas a candidatos independientes, mientras 60 asientos estarán ocupados por los elegidos entre las listas presentadas por los partidos políticos o coaliciones.

De acuerdo con la Constitución, el Parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros, 448 de ellos postulados como independientes, y 120 a partir de las listas partidistas.

La presidencia de la República se reserva el derecho de designar a 28 parlamentarios.

Para asistir a estos comicios varias fuerzas políticas han conformado alianzas electorales, entre ellas Por el Amor de Egipto, Caballeros de Egipto, Alianza Republicana de Fuerzas Sociales, Llamada de Egipto, Despertar de Egipto, y Lista Egipcia (frente Egipcio-Corriente Independiente), y Partido Al Nour.

Miembros de la Hermandad Musulmana, agrupados en el partido Libertad y Justicia, tienen prohibido registrarse dado que en diciembre de 2013 esa agrupación fue proscrita, calificada de terrorista.

Asimismo, tampoco podrán postularse miembros de partidos aliados a la Hermandad, cuyos dirigentes se encuentran en Turquía y Qatar.

El calificado aquí como ultraconservador Partido Nour será la única fuerza entre las llamadas “islamistas” con capacidad legal para postular candidatos.

El artículo 74 de la Constitución de Egipto prohíbe la formación de partidos políticos a partir de bases religiosas.

Con una población total de 86 millones 812 mil habitantes, en Egipto hay registrados unos 55 millones de electores.

El país ha estado sin un Parlamento desde la disolución en junio de 2012 del vigente en la anterior legislatura, luego que una corte dictaminara que las leyes electorales existentes eran inconstitucionales.

El presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi ostenta actualmente los poderes legislativos.

Una vez que el nuevo Parlamento sea elegido, sus miembros deberán pronunciarse sobre todas las leyes emitidas por El Sisi y su predecesor, el mandatario interino Adly Mansour.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus