Irán cumple la “hoja de ruta” de la AIEA para «esclarecer el pasado y presente» de su programa nuclear

Irán cumple la “hoja de ruta” de la AIEA para «esclarecer el pasado y presente» de su programa nuclear

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 16 de octubre de 2015 – Irán ha cumplido la “hoja de ruta” fijada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para “esclarecer el pasado y el presente” de “los temas pendientes” en relación con su programa nuclear, según ha informado la AIEA en un comunicado.

“Hasta el 15 de octubre de 2015, las actividades establecidas en la ‘hoja de ruta’ para esclarecer el pasado y el presente de los temas pendientes en relación con el programa nuclear de Irán han sido completadas”, ha dicho la AIEA.

La AIEA también ha anunciado que su director general, Yukiya Amano, dará a conocer “la valoración final sobre todas las cuestiones pendientes, tanto pasadas como presentes, hacia el 15 de diciembre”, tal y como estaba previsto.

Las revisiones de la AIEA forman parte del acuerdo que Irán y el Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– firmaron el 14 de julio para limitar el desarrollo del programa nuclear persa a cambio de retirar progresivamente las sanciones contra Irán.

“Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el 15 de octubre se cumplieron las actividades previstas por la hoja de ruta para aclarar los temas pendientes del pasado y del presente del programa nuclear iraní. Ahora, la Junta de Gobernadores del organismo tiene que anular las resoluciones anteriores que se han aplicado contra Irán”, subrayó este jueves el embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.

En sus declaraciones, Nayafi ha hecho referencia a la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de su resolución 2231, que revoca todas las resoluciones y embargos anteriores aprobados por esta organización contra el país persa, y ha insistido en que el cierre de los expedientes anteriores allana el camino para poner en práctica el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

*Con información de Europa Press e HispanTV

(Visited 35 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus