En Chile se solidarizan con el HDP y la izquierda en Turquía

En Chile se solidarizan con el HDP y la izquierda en Turquía

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Felipe Ramírez, desde Chile para Resumen Medio Oriente, 16 de octubre de 2015 – Los militantes de la organización Izquierda Libertaria de Chile realizaron este jueves una actividad en apoyo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y la izquierda de Turquía luego del doble atentado realizado el sábado 10 de octubre en Ankara.

En la actividad, una delegación de la organización de izquierda intentó entregar una carta de protesta en la Embajada de Turquía en Santiago, la que no fue recibida por el personal de la delegación diplomática.

En la misiva, además de expresar su apoyo al HDP y al conjunto de organizaciones convocantes a la manifestación por la Paz, el Trabajo y la Democracia, rechazaron la connivencia de Turquía con las milicias terroristas en Siria y los ataques de las Fuerzas Armadas turcas contra el pueblo kurdo y las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como llamaron a reiniciar las negociaciones de paz truncadas luego de dichos ataques.

“Detrás de los terribles atentados de Diyarbakir, Suruc y Ankara observamos un intento por evitar, a través del terror, que el HDP repita en las elecciones anticipadas del 1 de noviembre el buen resultado que obtuvo con ocasión de las elecciones de junio, en el que logró por primera vez en la historia superar el 10% de los votos e ingresar al parlamento”, asegura la carta.

La organización chilena hizo patente su rechazo a los intentos del presidente Erdogan del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por obtener beneficios electorales al reiniciar la guerra civil, encarcelar a miles de militantes de izquierda y asesinar a innumerables civiles en ciudades como Cizre o en el norte de Irak en el contexto de las operaciones militares.

“Las imágenes de un carro blindado arrastrando el cuerpo del joven de 24 años Haci Lokman Birlik por las calles de Sirnak nos han retrotraído a los momentos más brutales de la dictadura militar que nuestro país sufrió durante 17 años, y en el que tantos hombres y mujeres sufrieron el exilio, la tortura y la desaparición forzada”, continúa la misiva.

Finalmente, los miembros de Izquierda Libertaria aseguraron que mantendrán las muestras de solidaridad con el pueblo kurdo y llamaron al gobierno turco a aceptar el alto al fuego anunciado por el PKK y a retomar las negociaciones de paz.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus