Baréin: régimen de Al Jalifa “viola constantemente” los derechos humanos

Baréin: régimen de Al Jalifa “viola constantemente” los derechos humanos

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 16 de octubre de 2015 – El presidente del Centro de Baréin para los Derechos Humanos (BCHR, en inglés), Nabil Rayab, censuró al régimen de Al Jalifa por impedir la celebración de los rituales del mes sagrado de Muharram.

“Los elementos del Al Jalifa impiden al pueblo bareiní celebrar los rituales de Muharram para conmemorar la tragedia de Karbala y, por ende, destruyen los símbolos que representan este sagrado mes en un acto contradictorio a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, denunció el jueves Rayab en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Rayab, la Declaración Universal de los DDHH concede a todo ser humano el derecho de proteger sus centros religiosos y celebrar con plena libertad sus correspondientes rituales y celebraciones religiosas, no obstante, el régimen de Manama viola este derecho.

“Al Jalifa es signatario de la Declaración Universal de los DDHH, sin embargo, no la cumple y la viola constantemente”, recalcó.

Todos los años, los chiíes conmemoran el aniversario del martirio del Imam Husein (P) y de sus 72 compañeros en el día de Ashura, el décimo día del mes de Muharram, en la batalla contra el segundo califa omeya, Yazid I, en el desierto de Karbala, ubicado actualmente en Irak, hace 14 siglos.

La oposición a juicio

El Sheij Ali Salman, clérigo chií y líder del principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq, ha desmentido este miércoles acusaciones vertidas contra él por el régimen de los Al Jalifa.

“La comunidad internacional está al tanto de mi caso y el mundo dictaminará mi inocencia y desmentirá las infundadas acusaciones políticas en mi contra”, ha dicho Salman durante su audiencia ante la corte de apelación.

El prestigioso clérigo chií ha reiterado que el pueblo bareiní siempre ha utilizado métodos pacíficos para reivindicar sus derechos en su exigencia al régimen del cese de la represión.

También ha advertido el Sheij de que tanto él como el resto de la oposición bareiní proseguirán sus actividades pacíficas hasta conseguir establecer una democracia verdadera en el país árabe.

En este sentido, el Sheij Salman ha expresado la disposición de la oposición bareiní a dialogar con el régimen de la familia Al Jalifa y a llegar a una solución política a la crisis en la que se halla inmerso Baréin.

“Nosotros, como oposición política, siempre estamos dispuestos a dialogar y mi deber nacional me obliga a esforzarme para encontrar una solución pacifica mediante el dialogo”, ha afirmado.

Cabe señalar que, apenas iniciada la sesión, el juez expulsó de la audiencia a uno de los abogados de la defensa del Sheij. Se espera que las sesiones del proceso de apelación de la sentencia dictada contra el destacado clérigo chií se reanuden el 12 de noviembre.

El régimen bareiní ha encarcelado sin juicio a centenares de activistas por criticar el estado de los derechos humanos en su país; entre ellos, al propio Sheij Ali Salman, pero también al Sheij Meisam Salman, director de la sección de libertades religiosas de Al-Wefaq.

Baréin mantiene así a cerca de 4000 presos políticos privados de juicio con garantías procesales, tal y como anunció el septiembre del año pasado el Centro de Baréin por los Derechos Humanos.

(Visited 199 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus