YPG: “Lo que está sucediendo en Siria es como una Tercera Guerra Mundial”

YPG: “Lo que está sucediendo en Siria es como una Tercera Guerra Mundial”

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Noticias de Kurdistán*, 15 de octubre de 2015 – Las Unidades de Defensa del Pueblo, conocidas también como las YPG, constituyeron su fuerza militar en los últimos cuatro años, en las cuales el número de luchadores integrantes ha alcanzado a 50.000. La formación del núcleo comenzó en la región de Jazira a finales del año 2011, donde lograron alcanzar victorias contra el Estado Islámico (EI o ISIS) al mismo tiempo que luchaban contra las fuerzas del régimen, contra Jabhat al-Nusra (al-Qaeda en el Levante) y diversas fracciones islamistas en diferentes períodos. Su formación militar se ha distribuido en tres regiones principales donde el Partido de la Unión Democrática (PYD), que se combina con las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) al interior del Sistema de la Sociedad Democrática, declaró el establecimiento de tres Cantones: Jazira, Efrîn y Kobanê a finales de enero de 2014.

Las YPG han ganado una fama a lo largo y ancho del mundo durante los ataques del ISIS contra Kobanê, y apoderándose de más de 356 pueblos, villas y granjas, que guiaron una alianza entre las YPG y la Coalición liderada por EEUU. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) pudo entrevistar al Comandante General de las YPG Sipan Hemo, sobre los puntos y cuestiones principales sobre la cuestión kurda y la arena siria en general.

-Primero, ¿cómo identifica a las YPG?

-Le mejor definición de las YPG es su propio nombre Unidades de Defensa del Pueblo, el pilar fundamental de las YPG está constituido por jóvenes kurdos de Siria quienes se organizan con disciplina militar, mientras su misión es proteger al pueblo de Rojavá y todos quienes lo constituyen bajo este caos mortal que sufren los cantones de Rojavá. Rojavá es una expresión para designar a las regiones habitadas mayormente por población kurda en Siria.

-¿Es la fracción de la guerrilla? ¿El ala militar del PKK, y los hacen combatir en los territorios de Turquía con el PKK?

-Las YPG son una fuerza militar perteneciente a la Administración Democrática Autónoma de Rojavá, y está combatiendo en feroces batallas y combates para proteger sus regiones, entonces las YPG no tienen intereses en abrir un frente con Turquía, que se expandiría a cientos de kilómetros, esto sería un suicidio militar, y lo que se dice en contra de esto es insignificante y no tiene el mérito de merecer una respuesta.

Kurdistán YPG caravana

-¿Cuál es su respuesta ante las acusaciones de reclutar niños?

-Hemos tratado este tema en muchísimas declaraciones y comunicados en respuesta a estas acusaciones pero parece que alguna gente insiste en repetir esto simplemente para difamarnos y tratar de destruir la buena reputación que se han ganado las YPG, nosotros todos y todas sabemos muy bien quién recluta niños como combatientes y como niños-bomba suicidas bajo el nombre de la Yihad.

-¿Cuál es la relación entre las Fuerzas de Auto Defensa, que fueron anunciadas algún tiempo atrás, y las YPG? ¿Es un intento para aumentar obligatoriamente el personal de las YPG? ¿Es una cuestión y medida temporal o permanente?

-La Auto Defensa es un paso para organizar la protección, seguridad y defensa permanente, donde la sociedad en todas y cada una de sus partes se protege a sí misma, y hasta entonces las YPG se mantendrán como la fuerza más experimentada en defender nuestras áreas. Por esta razón, la Auto Defensa es un objetivo que nosotros tratamos de alcanzar, y su primer paso fueron las YPG.

-Ahora, hablemos de la cuestión más caliente, ¿qué es lo que hay detrás de los últimos enfrentamientos en al-Sheikh Maqsoud en Alepo?

-Para responder a esta pregunta, nosotros debemos ver el cuadro completo de la situación, las provocaciones comenzaron mediante ataques a nuestras áreas en los pueblos de Derbalout y Diwan así como con el secuestro de civiles y acciones de bandidaje; la última fue el intento de torcernos el brazo mediante su ataque al barrio de al-Sheikh Maqsoud, creyendo que era nuestro vínculo más débil porque está lejos del centro gravitatorio del cantón de Efrîn y debido a las dificultades para asegurar el apoyo logístico. Mientras el barrio fue cercado y asediado por más de una semana la situación humanitaria allí es tan mala en particular debido a que el barrio está habitado por más de 250.000 civiles que forman parte de todos los sectores de la sociedad.

Nosotros también pusimos atención a la cuestión de que los miembros de la oposición nacional estaban conflictuados respecto a este ataque al barrio de al-Sheikh Maqsoud. En cambio, me preguntaba y usted querrá saber al igual que yo, quién se beneficia con este ataque. Y ¿quién se beneficia abriendo un frente en contra de los kurdos? ¿Cuáles son las ventajas?

Simplemente: Jabhat al-Nusra, la Brigada al-Sultan Morad, y el Movimiento Ahrar al-Sham son los agentes al servicio de otras fuerzas que están luchando contra los kurdos, y esta fuerza, o el tercer partido, les dio las órdenes para abrir este frente.

Kurdistán YPG combatientes

-¿Cuáles son las perspectivas de los combates en Alepo, es una medida defensiva u ofensiva?

-Desde nuestra perspectiva, la batalla es defensiva; nosotros respondemos a los ataques que recibimos y protegemos las afueras del barrio. Pero si continúa la misma situación seguramente estaremos tomando medidas más severas, y vamos a cambiar la perspectiva de la batalla, tomando posiciones y actitud de ofensiva. No digo que vayamos a controlar más áreas y barrios, pero sí aseguro que vamos a darles golpes duros y pondremos las zonas bajo su control bajo nuestra mira.

-¿Usted piensa que Ahrar al-Sham, Jabhat al-Nusra, al-Zinki y otras facciones podrían aliarse entre sí para atacar Efrîn?

-Jabhat al-Nusra cree en la Bay’ah (en terminología islámica es un juramento de lealtad a un líder) y no creen en alianzas simplemente porque no creen en el compañerismo. Sus esfuerzos para controlar todas las facciones existentes en las zonas bajo su control sea por la fuerza o mediante adornar los bolsillos. Además, prácticamente controla el Movimiento Nour al-Din Zinki, parte del Frente al-Shamiyyah, igual que la Legion al-Sham, e incluso con los batallones Soqor al-Jabal, apoyados por los EEUU. Sin embargo, ninguno de ellos niega que si se unen al Jabhat al-Nusra serán asesinados como pasó con el Movimiento Hazem, el Frente de Revolucionarios Sirios y la División Jabhat al-Nusra están revelando cual es en realidad su método, el asesinato o el control, y después de ello se movilizará contra Efrîn. Aquí, quiero añadir algo más que nos entristece: muchos en el Ejercito Libre de Siria no difieren en sus métodos y acciones de Jabhat al-Nusra.

-¿La tregua en Kefrayya y al-Fu’ah  en la campiña de Idlib tendrá un efecto negativo en Efrîn, y particularmente en los frentes de Atmah y Jandires?

-Nosotros no tomamos mucho en cuenta este acuerdo, pues es una medida táctica y temporal; nosotros esperamos tener éxito en alivianar los sufrimientos humanitarios de los civiles, las mujeres y los niños en ambos lados. Sin embargo, como una visión realista, nosotros no esperamos que sea exitoso, especialmente después de que muchas infracciones y violaciones tuvieron lugar en los últimos dos días. De acuerdo con Jabhat al-Nusra, somos enemigos y lo que hace que la situación esté empeorando son las declaraciones realizadas por ellos muchas veces diciendo que cuando terminen de luchar en al-Fu’ah ellos entonces atacaran Efrîn.

Independientemente del acuerdo al-Zabadani – al-Fu’ah, la guerra entre nosotros fue declarada a veces directamente y a veces indirectamente.

-¿Cómo evalúa usted la actual situación el a-Hasakah (ciudad de Haseke), y cual es vuestro objetivo en esa área?

-Desde el punto de vista militar, la situación desde Haseke hasta Kobanê es una situación defensiva. Entonces, después de haber expulsado al Daesh (acrónimo del ISIS, Estado Islámico, en árabe) de Haseke, Kobanê y Tal Abyad (Gire Spî en kurdo) nuestras unidades fueron establecidas en disposición defensiva para repeler cualquier posible ataque llevado adelante por los bandidos del Daesh.

Nosotros vemos Haseke como un núcleo de la nueva Siria democrática. Por esta razón, estamos trabajando en establecer consejos conjuntos incluyendo kurdos, árabes y siríacos, y en aumentar la comunicación entre todas las partes constituyentes. Entonces, el éxito de nuestro proyecto en Haseke es la motivación para encontrar soluciones similares que pudieran aplicarse en toda Siria, cuando Siria sea libre y democrática para todos los pueblos y personas.

-¿Qué nos puede decir de las acciones militares que se están desarrollando en las campiñas de Kobanê?

-La operación militar en las campiñas de Kobanê se encuentra bajo la Sala de Operaciones Militares de Burkan al-Firat, que incluye a las YPG y a algunas facciones del Ejercito Libre, entonces esta operación continuará hasta que alcancemos al-Raqqa y expulsemos al Daesh de allí. Las YPG están comprometidas a proveer todo tipo de apoyo a las facciones y grupos del Ejército Libre afiliadas a la Sala de Operaciones de Burkan al-Firat con el objetivo de derrotar al Daesh y recuperar y liberar al-Raqqa.

-¿Hubieran ustedes logrado alcanzar aquellas gloriosas victorias en Kobanê sin el apoyo de la Coalición liderada por EEUU?

-Para ser realistas, no podemos negar el rol que jugó la Coalición liderada por EEUU en la batalla de Kobanê, pero hablando con franqueza, yo confirmo que la legendaria resistencia y coraje de nuestros y nuestras combatientes, así como su habilidad de sacrificar su sangre, fueron lo determinante y lo que hubo detrás de esas victorias. Entonces, la Coalición liderada por EEUU tuvo un importante rol, pero no fue ni cerca el más importante.

-A partir de estas victorias, hay algunos partidos que los acusan a ustedes de estar buscando una secesión de Siria con el objetivo de establecer una entidad o estado kurdo.

-Estas son todas falsas acusaciones; el gobierno turco mete constantemente estas mentiras y las repite en todas partes porque trata de presentar cualquier lucha kurda como un movimiento secesionista, separatista. Más bien, aquellos que repiten estas acusaciones deberían comunicarse con nosotros y conocer nuestro proyecto y nuestras propuestas, entonces descubrirán que nuestro proyecto principal para Siria es establecer un sistema democrático pluralista y parlamentario, y ese es el proyecto sirio por excelencia para todas las partes y personas que forman parte del pueblo sirio. Este proyecto es la garantía real para la unidad de Siria, para no fragmentar el país, entonces ya basta de repetir el discurso de Erdogan como loros. A mí también me gustaría preguntarles si el hecho de que el Daesh se quede en Jarablus y en la campiña de Alepo es una garantía para la unidad de Siria.

-¿Cuál es su respuesta sobre la acusación de que las YPG desplaza a los árabes de sus regiones?

-Hablando francamente, ya nos aburrimos de estas falsedades y mentiras descaradas, hemos emitido un comunicado formal sobre esta cuestión, así como muchas organizaciones de derechos humanos han refutado estas acusaciones. En la guerra, es muy normal que los civiles abandonen las áreas donde hay enfrentamientos, y huyan hacia sitios más seguros, y eso es lo que pasó en todas las áreas de Siria donde ha habido enfrentamientos, desde Horan a Qamishlo, pero aquellos a quienes les molestan nuestras victorias y nuestras políticas humanitarias y de tolerancia, entonces tratan de confundir a todo el mundo para empañar nuestras victorias y avances. Además, nosotros, repetidamente hemos lanzado llamados a los ciudadanos a volver a sus hogares, y permítame reiterar este llamado desde su tribuna: queremos que regresen a sus hogares.

-Mucho se ha hablado sobre vuestra relación con el régimen, especialmente después de los combates de Haseke, ¿Cómo explica usted esta relación, si es que hay alguna?

-Estas acusaciones son iguales a las acusaciones de estar buscando separarnos de Siria, entonces aquellos que repiten tremendas acusaciones han cerrado sus mentes en dos posibles caminos, o estás conmigo o estás con el régimen. Yo les digo bien claro que somos un tercer camino, una tercera posición. Nuestra revolución contra la injusticia y la tiranía tiene sus propios y particulares caminos, que la hacen especial y no es similar a ninguna otra. Nosotros estamos convencidos de la imposibilidad de encontrar una solución militar para la crisis que vive Siria, sino que creemos que tiene que haber una solución cultural, intelectual y política. De allí, dependemos de estar asegurando la seguridad y protección a los ciudadanos que construirán una nueva y democrática Siria: la Siria pacífica. Nosotros somos amigos de los pueblos y amigos de todos aquellos que quieran democracia e igualdad.

-Antes, ustedes sostuvieron una tregua con Jabhat al-Nusra y otras facciones islamistas, si no hay ninguna mediación ¿Van a establecer una tregua con el Estado Islámico?

-Nuestra convicción es que el Daesh es una fuerza de la oscuridad; no tiene nada que ver con el Islam ni con la humanidad. Es una fuerza criminal que se constituyó para destruir todo lo que sea humano. En mi opinión, no hay gran diferencia entre Jabhat al-Nusra y Daesh, pero la guerra con al-Nusra es un poco más complicada porque hay muchos sirios en sus filas y porque hay algunos partidos que buscan darles una buena imagen en los medios. De todos modos, para la tregua, no hubo una tregua solamente entre Jabhat al Nusra y nosotros, sino que fue siempre con otras varias facciones y Jabhat al-Nusra firmaba en conjunto con ellos la tregua.

-Por último, ¿cuál es su visión para una solución realista de la crisis de Siria?

-Desafortunadamente, lo que está sucediendo en siria, lo podemos llamar un enfrentamiento de titanes; es más bien como una Tercera Guerra Mundial, donde las grandes potencias están luchando para dividirse las zonas de influencia en el mundo. La solución no está ahora en las manos de los sirios. Está en las manos de las potencias contendientes. Lo vemos como una guerra de cambios de mapas, divisiones, fronteras, acuerdos y mentalidades que tienen cientos de años. Siria es también el centro de un conflicto y la solución de las disputas se dará en su tierra. Desafortunadamente, nuestro punto de vista es que la guerra probablemente tome docenas de años, y todo lo que el pueblo sirio puede hacer es mantener el deseo y determinación en el objetivo de alcanzar un proyecto conjunto que les proteja, que reduzca sus pérdidas y tragedias, y les ayude a promover fuertemente el fin de la guerra.

La guerra no terminará en Siria, sino que se extenderá a todo el Oriente Medio y se podría extender mucho más allá que el Oriente Medio, y entonces se podrá ver una migración en sentido contrario, de todos los países hacia Siria, que será el país más seguro.

*Fuente: Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Traducción: Serhed Serhildan para Noticas de Kurdistán, página de Facebook de información sobre el pueblo y la lucha de Kurdistán.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus