Terroristas buscan refugio en Turquía, otros se rinden a las autoridades sirias

Terroristas buscan refugio en Turquía, otros se rinden a las autoridades sirias

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 15 de octubre de 2015 – Cientos de terroristas se desplazan hacia la ciudad de Jirs al-Shougur, en la provincia de Idleb, para trasladarse a Turquía y librarse del fuego simultáneo de la aviación rusa y el ejército sirio.

Muchos de los terroristas que huyen formaban parte de bandas que operan en el norte de Siria, donde sufrieron cuantiosas bajas y pérdidas en sus pertrechos de guerra, a consecuencia de la ofensiva antiterrorista sirio-rusa.

También en la provincia de Hama se detectó una retirada masiva y precipitada de los terroristas hacia localidades próximas a la frontera turca.

Según el alto mando ruso, de acuerdo a conversaciones por radio interceptadas en las provincias de Homs y Hama, los takfiristas experimentan una significativa falta de municiones para sus armas automáticas y lanzagranadas.

Un reporte de la cadena Al Manar precisó que algunos jefes de bandas extremistas enviaron peticiones a sus líderes diciendo que si no reciben armas y municiones, retirarán sus grupos de las zonas de combate.

La misma fuente indicó que un total de 558 terroristas se rindieron a las autoridades sirias en lo que va de semana, y al menos 258 se entregaron en las provincias de Damasco, Idleb, Hama, Alepo, Hasaka y Deir Ezzor. Otros 300 lo hicieron en Hama.

Hasta el pasado 7 de octubre, 560 depusieron sus armas en Damasco, Quneitra y Homs.

Tropas y tanques turcos entran en suelo sirio

Varios soldados turcos, con al menos tres tanques y vehículos militares, entraron en el territorio sirio cerca de la ciudad de Alepo (noroeste), han informado fuentes locales e internacionales.

Tanto medios progubernamentales como de la oposición sirios citados por Business Insider reportaron el miércoles la incursión turca en el poblado sirio de Atmeh, en las inmediaciones de Alepo, para presuntamente construir una muralla en la frontera entre Turquía y Siria.

La ciudad de Atmeh, asegura el diario alemán Spiegel, se considera la principal ruta de transito de las personas que viajan desde Turquía a Siria para unirse a grupos armados y también es una de las más usadas para el trasiego de armamento y equipos militares para los terroristas.

Una fuente de la oposición siria confirmó que los soldados turcos también llevaron consigo excavadoras que, agrega, usarán para destruir parte del campo de refugiados de Atmeh que acoge a al menos 60.000 ciudadanos sirios.

La fuente, tras informar que los uniformados turcos cruzaron la frontera y avanzaron unos 100 metros dentro de Siria tomando el control de varias zonas en este camino, calificó esta incursión de una violación a la soberanía de Siria.

La cadena libanesa de noticias Al Mayadeen confirmó que el Ejército turco había ordenado a los refugiados abandonar el campamento de Atmeh, lo que originó protestas de los sirios que viven en ese lugar.

Fuerzas Armadas sirias inician ofensiva en Homs

Unidades de las Fuerzas Armadas controlaron este jueves la localidad de Khaldiah Dar Kabirah, ubicada en el campo noroeste de la provincia de Homs, en el centro del país.

Según una fuente militar, el ejército eliminó a decenas de terroristas y destruyó su armamento en el operativo de liberación de la mencionada localidad de las bandas terroristas del Frente Al Nusra y el Movimiento de Libres del Levante.

Por otro lado, una fuente militar informó que escuadras de las Fuerzas Armadas han iniciado una ofensiva militar antiterrorista en el campo norte y nordeste de Homs.

La fuente precisó que el operativo ha iniciado tras lanzar ataques aéreos y con la artillería contra las comunidades y las sedes de las organizaciones terroristas, con el fin de restablecer la seguridad y la estabilidad en los pueblos y ciudades de esa zona.

Asimismo, las Fuerzas Armadas destruyeron a dos cámaras de operaciones de las organizaciones terroristas en Teir Maalah y Talbiseh en el norte de Homs.

Mientras tanto, las organizaciones terroristas reconocieron la muerte del comandante de operaciones de la localidad de Teir Maalah y de otro cabecilla llamado Amer Musa Hableut.

Por otro lado, fuentes civiles hablaron de retiradas y huidas en masa de los terroristas hacia las localidades de Talbiseh y Rastan.

*Con información de Al Mayadeen, HispanTV y la agencia Sana

(Visited 122 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus