Rusia afirma que EEUU no dialoga sobre Siria por no tener una agenda concreta

Rusia afirma que EEUU no dialoga sobre Siria por no tener una agenda concreta

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 15 de octubre de 2015 – Estados Unidos no dialoga sobre la crisis siria dado que no tiene una agenda concreta sobre este tema y no tiene de que hablar, asegura el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Creo que esta posición no es constructiva, y en este caso la debilidad de la posición de Estados Unidos, al parecer, se debe a la ausencia de agenda alguna sobre el tema. Parece que no tienen nada de qué hablar”, ha dicho Putin durante una rueda de prensa en Astana, la capital de Kazajistán.

El mandatario ruso dice no entender la lógica de Washington que critica a la campaña de ataques aéreos rusos en Siria pero se niega sentarse a dialogar con Rusia sobre este tema y el consecuente proceso político para solucionar la crisis del país árabe.

No obstante, ha vuelto a recordar que Moscú está y siempre estará dispuesta a dialogar con sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, sobre el caso sirio para buscar una solución a esta crisis.

“La puerta para ese diálogo está abierta y apostamos por las conversaciones con todos los participantes de este complicado proceso, incluido los estadounidenses”, plantea Putin.

Por su parte el portavoz, la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajarova, afirmó hoy que las demandas de que renuncie el presidente al- Assad, coinciden con la lógica del Estado Islámico y otros grupos terroristas en ese país.

“Tratan de persuadirnos de que si Assad dimite la actividad terrorista disminuirá porque el EI combate por culpa del mandatario”, informó la portavoz en su habitual rueda de prensa al referirse al punto de vista de Washington y sus aliados.

“Esta posición es la implementación directa de la lógica terrorista, uno no puede interpretar de otra manera esas declaraciones”, aseguró Zajarova.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró muy extraño que el mundo civilizado sugiera unirse a los requerimientos terroristas.

“En el pasado, cuando el terrorismo internacional y los ataques terroristas eran debatidos, el mundo habló con una voz y actuó muy resueltamente, nadie dijo vamos a unirnos a las demandas de los terroristas para reducir su influencia y minimizar el impacto”, razonó la portavoz.

Zajarova advirtió que las fuerzas opositoras de la denominada Coalición Nacional de la Revolución Siria es incapaz de confirmar el estatus de “único representante legítimo” del pueblo sirio.

“Notamos que la Coalición Nacional Siria basada en Estambul, que boicotea los esfuerzos del Enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pierde su peso e influencia día tras día”, sostuvo la portavoz.

En relación con Estados Unidos, Zajarova sugirió que en vez de inventar cuentos sobre supuestos misiles de crucero rusos caídos en Irán, Washington debe averiguar sobre la numerosa flotilla de camionetas Toyota al servicio del EI, como muestran los vídeos.

Recientemente, la unidad controladora del financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro norteamericano preguntó a la corporación japonesa Toyota por qué tantos vehículos con esa marca son utilizados por los terroristas en Siria, Iraq y Libia.

La corporación japonesa emitió un comunicado en el que, sin responder la interrogante, anunció su disposición de colaborar con la investigación estadounidense sobre el tema.

El Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad informó que el Departamento de Estado norteamericano y el gobierno británico entregaron cientos de vehículos Toyota al Ejército Libre Sirio, otra de las fuerzas anti-Assad, y luego estos medios pasaron al control del EI.

Respecto a la posición de Moscú, Zajarova enfatizó que para el Kremlin lo más importante es mantener la viabilidad del Estado sirio.

*Con información de Al Manar e HispanTV

(Visited 44 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus