Terroristas del Daesh ejecutaron a 70 miembros de una tribu en Irak

Terroristas del Daesh ejecutaron a 70 miembros de una tribu en Irak

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 8 de octubre de 2015 – El Estado Islámico (EI, o Daesh en árabe) ejecutó en el oeste de Irak a 70 individuos de una tribu partidaria del gobierno, informaron ayer un jefe tribal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Estas personas ejecutadas eran padres y hermanos de miembros de la Policía, del Ejército (…), así como de combatientes tribales que están luchando contra Daesh”, declaró a la agencia AFP el jefe de la tribu Albu Nimr, Naim Gaud. Las víctimas de la tribu fueron fusiladas en el norte de la ciudad de Ramadi, capital de la occidental provincia de Al-Anbar.

En la misma región, el Ejército iraquí ha arrebatado al grupo takfirí el control de varias zonas estratégicas en torno a la ciudad de Al-Ramadi. Daesh ha acabado con más de 1.000 personas en la provincia, 700 de ellas pertenecientes a esta tribu, desde junio de 2014.

Daesh se atribuye estallido de coche-bomba en la localidad iraquí de Basora

El Estado Islámico (EI) se ha atribuido la responsabilidad por la detonación de un coche-bomba que mató a 10 personas la noche del lunes en el sur de la provincia de Basora, en Irak.

Sitios web pro EI, publicaron una declaración en la que el grupo extremista se atribuyó la responsabilidad por el ataque mortal que sacudió el distrito de Al-Zubair, al oeste de Basora.

Jabbar al-Saedi, jefe de seguridad en la provincia de Basora, dijo que al menos 10 personas habían muerto – y hubo al menos 25 heridos – cuando el coche-bomba estalló en una zona muy concurrida.

La provincia atacada se considera un centro comercial importante de la que se deriva el 80 por ciento de las exportaciones de petróleo del país.

Mientras tanto, ningún grupo se ha declarado responsable de dos atentados con coche bomba otros que tuvieron lugar la noche del lunes -en la provincia de Diyala y en el norte de Bagdad – que dejaron más de 40 muertos y decenas de personas heridas.

Irak, especialmente la capital Bagdad, ha sido azotada por la violencia casi a diario desde junio del año pasado, cuando EI se apoderó de la ciudad norteña de Mosul -la segunda ciudad más grande del país- antes de capturar más territorio, tanto en Irak como en Siria.

Denuncias desde el Kurdistán iraquí

El gobierno regional semiautónomo del Kurdistán iraquí aseguró que tiene pruebas de que el Estado Islámico ha utilizado gas mostaza contra quienes los combaten en Irak y en Siria.

El Ministerio para Asuntos de los combatientes kurdos (los Peshmerga) ha subrayado a través de un comunicado que las muestras de sangre tomadas de 35 luchadores kurdos demuestran que fueron expuestos a gas mostaza durante un ataque con morteros, en el pasado mes de agosto. Además, las heridas observadas presentan características “señales de gas mostaza”, añade el texto oficial.

El pasado mes de septiembre, las autoridades kurdas declararon haber identificado otro posible ataque químico perpetrado por Daesh contra los Peshmerga en el norte de Irak.

Con información de News Desk, AFP e HispanTV

(Visited 406 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus