Se suman cuestionamientos por la venta de armas a Arabia Saudí

Se suman cuestionamientos por la venta de armas a Arabia Saudí

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 8 de octubre de 2015 – Desde que el pasado 26 de marzo Arabia Saudí desató una invasión militar contra Yemen, se vienen acumulando denuncias contra la monarquía del Golfo Pérsico y sus aliados. En este caso, las denuncias son por la venta de armas a la Casa de Saud, que luego utiliza para atacar al pueblo yemení, y por cometer crímenes de guerra contra los civiles.

Amnistía Internacional (AI) advirtió en un informe que la coalición que bombardea Yemen es responsable por crímenes de guerra, además de tratarse de una violación a la legislación internacional. En un comunicado, AI explicó que esta violación “podría ser constitutivo de crímenes de guerra”.

“Desde Amnistía Internacional hacemos dos llamamientos: a Estados Unidos para que suspenda la venta de armas a todos los miembros de la coalición que están participando en los bombardeos y a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que ponga en marcha una investigación por posibles crímenes de guerra”, afirmó el portavoz de la entidad, Rasha Mohamed.

“Hemos encontrado pruebas, y las hemos presentado, de que EEUU diseña y fabrica armas que están siendo utilizadas contra civiles en Yemen, así que EEUU se arriesga a ser acusado de ser cómplice en este caso”, expresó Mohamed.

Amnistía Internacional señaló que los bombardeos no tienen en cuenta la posible presencia de civiles y que es frecuente que tengan como objetivo hogares, mezquitas y escuelas.

La entidad también denunció que sólo entre junio y julio de este año ha habido 13 bombardeos aéreos que han matado a cien civiles, entre ellos 59 niños.

El pasado mes de agosto, el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) confirmó el uso de bombas de racimo en Yemen por parte de Arabia Saudí.

Por su parte, se conocieron los acuerdos militares entre la Casa de Saud y el gobierno del primer ministro de Canadá, según informó el portal Defense News.

En la actualidad, Ottawa tiene firmado un acuerdo con Riad por un valor de casi 11 mil millones de dólares para el suministro de vehículos blindados ligeros, un contrato que, según el primer ministro conservador, “se mantendrá vigente”.

La negociación, considerada por Harper como el mayor contrato de la historia del país en cuanto a la venta de armas al extranjero, es muy cuestionado por organizaciones defensoras de derechos humanos, sobre todo después del encarcelamiento del bloguero liberal Raif Badawi, destacó Defense News.

Un reporte del periodista Neil Macdonald, de la televisora CBS News, precisó días atrás que Canadá vende millones de dólares en armas a la monarquía árabe, ocultada en una campaña de silencio.

El comunicador citó al líder del Bloque Quebequense, Gilles Duceppe, quien aseveró que Arabia Saudita financió y promovió la ideología terrorista del Estado Islámico (EI), que amenaza con fundar un califato en territorios de Siria e Irak.

Ducepe emplazó a la administración de Harper y preguntó si atendiendo a la política de las autoridades de Riad no era tiempo de detener la venta de artefactos bélicos, algo que estimó lógico atendiendo al enfrentamiento del EI.

El dirigente político canadiense explicó frente al acuerdo militar entre ambos países los monarcas árabes exigieron discreción y los ministros conservadores fueron instruidos en consecuencia.

A finales de marzo pasado, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EEUU, en un intento por restaurar en el poder al ex presidente fugitivo yemení Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes -entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres-, han perdido la vida y unos 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

Con información de ABC y Prensa Latina

(Visited 119 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus