Ejército sirio comenzó gran ofensiva en la provincia de Hama + Video

Ejército sirio comenzó gran ofensiva en la provincia de Hama + Video

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Leith Fadel/Resumen Medio Oriente/Al Masdar News (traducción Felipe Ramírez), 8 de octubre de 2015 – Las Fuerzas Armadas de Siria han lanzado la primera ofensiva desde 2014 en la provincia de Hama con el objetivo de avanzar hacia la ciudad de Khan Sheikhoun y asegurar el control sobre la autopista M-4 que une Latakia y Aleppo. Por su parte, en Deir Ezzor las fuerzas sirias infringieron grandes pérdidas al Estado Islámico, que intentó nuevamente conquistar el aeropuerto militar.

Ayer por la mañana, la 87ª brigada de la 10ª división de tanques del Ejército Árabe Sirio (SAA) en coordinación con las “Fuerzas de Defensa Nacional” (NDF), la 106ª brigada de la Guardia Republicana y pelotones de la 7ª y 9ª división lanzaron una gran ofensiva en el norte de la provincia de Hama, atacando las ciudades de Kafr Naboudat, Morek, Qala’at Al-Madayq, Ahaya, Al-Mughayr, Latmeen, Al-Lataminah, Kafr Zita y Markabat. Es la mayor operación en la zona desde el verano del año 2014.

Situación militar en el norte de Hama

Encabezando la ofensiva hacia Al-Mughayr, Ahaya, Markabat y Morek está la 87ª brigada del SAA, contingente que anunció la captura de los mencionados pueblos luego de fuertes enfrentamientos con fuerzas rebeldes islamistas, mientras que las unidades de las NDF de Sqaylabiyah lograron capturar la ciudad de Kafr Naboudat.

Siguiendo la captura de estas localidades, las Fuerzas Armadas Sirias atacaron los pueblos de Qala’at Al-Madayq, Latmeen, Al-Lataminah, y Kafr Zita, donde se desarrollan enfrentamientos con los rebeldes islamistas en medio de intensos tiroteos por el control de estas zonas.

El objetivo central de la ofensiva es sellar la frontera norte de la provincia de Hama con Idlib -capturada por los islamistas hace unos meses atrás-y levantar una zona de amortiguamiento alrededor de la importante ciudad de Khan Sheikhoun. Si lo logran, podrán concentrarse en las restantes bolsas que se mantienen bajo control de los islamistas en la provincia de Hama.

Khan Sheikhoun se ubica estratégicamente en la fundamental autopista que conecta las ciudades de Aleppo y Latakia (autopista M-4). Fue conquistada por los islamistas durante una gran ofensiva la pasada primavera que forzó al ejército sirio a retirarse a la ciudad de Mhardeh, en Hama.

Estado Islámico sufre fuertes bajas en Deir Ezzor

El Estado Islámico (Daesh) ha intentado durante varios días recuperar territorio alrededor de la capital provincial de Deir Ezzor, pero ha tenido poco éxito.

Los islamistas atacaron el lunes los alrededores del aeropuerto militar de la ciudad, la villa de Al-Muri’iyah y los distritos de Al-Sina’a y Al-Haweeqa donde intentaron abrumar las defensas del ejército sirio en función de su supremacía numérica. Sin embargo, perdieron 150 combatientes y mucho de su equipo militar al estrellarse contra las defensas del ejército.

El martes los combatientes de Daesh, tras reagruparse, intentaron asaltar nuevamente el aeropuerto y la villa de Al-Muri’iyah, la torre de transmisión de la radio y la Isla Sakr, sin embargo la Fuerza Aérea Rusa impidió sus movimientos mientras las tropas sirias desbarataban el poco preparado asalto.

La brigada de artillería 137 de la 17ª división de reserva del Ejército Sirio en coordinación con la 104ª brigada aerotransportada de la Guardia Republicana , las Fuerzas de Defensa Nacional y los combatientes de la tribu Shaytat –aliada del gobierno- derrotaron al grupo terrorista por segunda vez en 24 horas.

Según fuentes militares de la brigada 104, las Fuerzas Armadas Sirias destruyeron 6 BMPs y 3 vehículos armados con ametralladoras antiaéreas de 57 mm en Deir Ezzor.

Activistas en redes sociales culparon de la derrota islamista a la acción de la Fuerza Aérea Rusa en la provincia de Deir Ezzor, lo que no es sorprendente debido al reciente éxodo de combatientes de Daesh y sus familias hacia Mosul y Al-Anbar en Iral.

(Visited 210 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus