Parlamento iraquí invita a Rusia a jugar un mayor rol en la lucha contra el Estado Islámico

Parlamento iraquí invita a Rusia a jugar un mayor rol en la lucha contra el Estado Islámico

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente*, 7 de octubre de 2015 – El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamil, ha invitado a Rusia a desempeñar un mayor rol en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Anteriormente, Rusia había dejado en claro que no iniciaría sus ataques aéreos contra el Daesh en Irak sin la aprobación de Bagdad.

“Podríamos vernos obligados a pedir a Rusia que lance ataques aéreos en Irak pronto. Creo que en los próximos días o semanas, Irak se verá obligado a solicitar a Rusia que lance ataques aéreos, y eso depende de su éxito en Siria”, declaró hoy al-Zameli.

El funcionario aseguró que “Irak se encuentra inmerso en un conflicto sangriento, y las armas que hemos comprado de EEUU no sirven para que el Ejército establezca la seguridad en el país”.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseguró que en caso de recibir una petición oficial de Irak, las autoridades rusas estudiarán la posibilidad de involucrar a sus Fuerzas Aeroespaciales en esta operación. “Por el momento no hemos recibido nada al respecto”, dijo.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, aseguró el jueves que su gobierno estaría dispuesto a respaldar los ataques aéreos de Rusia en su territorio.

“Si recibimos una oferta la estudiaremos y le daríamos la bienvenida”, dijo Al-Abadi al tiempo que recalcó que hasta la fecha no dialogado del tema con los representantes del gobierno de Vladimir Putin.

Precisó que su administración está al tanto de la lucha masiva que mantiene Rusia contra el Daesh en Siria. “Valoramos los esfuerzos de Rusia por combatir a ese grupo extremista que sigue sembrando violencia en Medio Oriente”, expresó.

El primer ministro de Irak recalcó que la eficiencia de la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) no fue la esperada y tampoco materializó las expectativas de Bagdad.

El gobernante iraquí también apuntó contra la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos, a la que acusó de no apoyar al país “en su lucha contra el terrorismo tal como lo esperábamos. La eficiencia de los ataques aéreos de la coalición (…) ha sido muy poca”.

“Los diálogos para formar el centro de cooperación de operativos cuatrilateral entre Rusia, Irán, Irak y Siria comenzaron hace tres meses, pero todavía no ha pasado a la fase práctica”, puntualizó el primer ministro.

El director del departamento del ministerio ruso de Asuntos Exteriores para Nuevos Retos y Amenazas de Rusia, Ilia Rogachev, indicó que “si recibimos una demanda de este tipo del gobierno iraquí, o si hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) (…) estudiaremos la pertinencia política y militar”.

El jueves pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los únicos objetivos de los ataques de su país en Siria son el autodenominado Estado Islámico, el Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas que mantienen el control en diferentes localidades de esa nación árabe.

Lavrov desmintió la versión del Gobierno de Estados Unidos, que acusó a Rusia de estar atacando a “enemigos” del presidente Bashar al-Assad.

En junio de 2014, el Estado Islámico se infiltró en Irak a través del terrorismo sirio, desde entonces la violencia no ha parado en esa nación árabe donde ese mismo año unas 50 mil personas fueron asesinadas por el grupo extremista.

*Con información de HispanTV y Telesur.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus