Obama aprueba suministros militares a presunta oposición moderada en Siria

Obama aprueba suministros militares a presunta oposición moderada en Siria

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 7 de octubre de 2015 – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el suministro de municiones y armas a presuntos grupos moderados en Siria, en lo que expertos califican como una escalada de violencia en el país levantino.

A juicio de The New York Times, con este paso la Casa Blanca persigue poner más presión contra el denominado Estado Islámico (EI), sin embargo analistas destacan la facilidad con que Washington considera la existencia de terroristas buenos y malos.

Otros expertos evalúan esta reacción de Obama como una respuesta a la incorporación de Rusia a los bombardeos contra centros logísticos de los grupos terroristas, con la salvedad de que Moscú actúa a pedido del gobierno constitucional de Siria y la coalición internacional lo hace desconociendo las leyes internacionales y a la ONU.

Obama apoyó también la idea de un aumento de los ataques aéreos desde Incirlik, una base en Turquía, aunque los detalles importantes todavía tienen que ser resueltos, indicó el Times.

Según trascendidos de prensa, la iniciativa de la Casa Blanca está presuntamente encaminada a presionar a Raqqa, principal bastión del EI en Siria, para lo que dispondrán de decenas de aviones de combate de la coalición occidental, a la vez que introducen en ese escenario entre tres mil y cinco mil combatientes árabes, aunque no especifica si son mercenarios o sirios.

Por otro lado, el propio Obama reconoce que las nuevas acciones están dirigidas a fortalecer a la llamada oposición moderada, grupo heterogéneo con representantes en el exterior y pocas fuerzas sobre el terreno, que según expertos están integradas fundamentalmente por mercenarios provenientes de otras naciones.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus