El Estado Islámico dinamita el Arco del Triunfo en Palmira

El Estado Islámico dinamita el Arco del Triunfo en Palmira

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Resumen Medio Oriente, 5 de septiembre de 2015 – El Estado Islámico (EI) ha destruido este domingo con explosivos el Arco del Triunfo de Palmira (Siria), un monumento con cerca de 2.000 años de antigüedad, según ha informado el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim. Los activistas del grupo islámico radical acabaron con los arcos y sólo quedan las columnas.

Los yihadistas, que tienen ocupada la ciudad hace unos tres meses, habían amenazado con dinamitar restos arqueológicos que tachan de “símbolos de idolatría pagana”. Y lo han hecho. En junio pasado, las autoridades sirias denunciaron que el EI había colocado explosivos en distintas partes de la ciudad. En agosto los milicianos extremistas destruyeron el templo de Baal Shamin, una joya histórica. Ese mismo mes, el grupo destruyó algunas de las torres funerarias mejor preservadas.

“Es como si hubiera una maldición que ha caído sobre esta ciudad, y sólo espero noticias que nos conmocionen. Si la ciudad sigue en sus manos, está condenada”, ha dicho Abdulkarim.

Palmira era uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la describió como un punto de encuentro de múltiples civilizaciones.

El Arco del Triunfo, situado a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico, “era un ícono de Palmira”, lamentó Abdulkarim. “Es una destrucción metódica del recinto. Quieren destruirlo completamente”, dijo.

Desde que tomaron el lugar los yihadistas, el 21 de mayo, “es un choque detrás de otro”, añadió el responsable. “Sabemos que EI ha puesto explosivos en otros monumentos. Quieren destruir el anfiteatro, la columnata. Tenemos miedo por toda la ciudad antigua”, dijo Abdelkarim. “La comunidad internacional tiene que encontrar el modo de salvar Palmira”, imploró.

Los terroristas del EI consideran objetos de idolatría las estatuas o frescos que representan a hombres o animales y por esta razón han destruido varias joyas arqueológicas en Irak y Siria.

*Con información de Reuters, El País y Lainformacion.com

(Visited 84 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus